Que navegador usar en 2023

Que navegador usar en 2023

El hecho de que los navegadores pueden consumir una gran parte de la memoria de tu ordenador no es ningún secreto. En que navegador usar en 2023 haremos una comparativa de los principales navegadores del mercado para buscar cuál es el que menos consumo tiene. También compararemos sus características para que seas capaz de elegir qué navegador se adapta mejor a ti.

Saber qué navegadores utilizan menos memoria es vital si quieres mejorar tu flujo de trabajo o, simplemente, no tener que preocuparte de que tus juegos se retrasen porque tu navegador es demasiado ávido de espacio en la RAM. Por eso hemos elaborado una lista de los sospechosos habituales para que conozcas los navegadores que más memoria RAM consumen en 2023.

Que navegador usar en 2023

Ahora vamos a hablar de los navegadores que menos espacio de ram utilizan en orden de mayor a menor. Es por eso que haremos una lista de los 7 navegadores que consumen menos.

que navegador usar en 2023

7. Safari

Ahora, ver a Safari tan abajo en esta lista puede ser una sorpresa para mucha gente. Y de hecho hay cosas que decir acerca de por qué Safari podría funcionar mejor que cualquier otra opción de esta lista. Sin embargo, la razón por la que ocupa un lugar tan bajo en la lista de hoy no es el hecho de que funcione mal, sino más bien la forma en que lo hace.

Safari es un navegador desarrollado por Apple que sólo está disponible en dispositivos Apple como el iPhone, diferentes sistemas MAC OS, iPad, etc. Por lo tanto, aunque el rendimiento de Safari como navegador desarrollado por Apple está increíblemente bien sincronizado con sus dispositivos como parte del famoso ecosistema de Apple, sólo vas a obtener este rendimiento de clase mundial si eres parte de este ecosistema. Esto puede no ser un gran problema en las regiones de América del Norte y Europa, donde el costoso hardware de Apple es común en las manos de casi todos los usuarios, pero tan pronto como salgas de estas regiones, probablemente vas a ver una gran parte de otras opciones de sistemas operativos en el trabajo que ni siquiera pueden ejecutar Safari para empezar. Este aspecto limitado de Safari, le valió el último lugar en esta lista. Sin embargo, como se ha mencionado, el rendimiento es tan suave como puede ser.

6. Google Chrome

El cuarto bateador es Google Chrome, el navegador más utilizado del mundo, pero no por su popularidad. Chrome es famoso por consumir mucha memoria RAM y si tienes el hábito de dejar demasiadas pestañas abiertas puede dañar seriamente la eficiencia de tu PC.

Según nuestras pruebas, tener 10 pestañas abiertas le costará a tu memoria RAM un poco menos de 1000MBs. El uso de la memoria se eleva a cantidades increíbles a medida que aumenta el número de pestañas, ya que Chrome utiliza alrededor de 1,9 GB de la memoria de tu ordenador para 20 pestañas. Chrome también utiliza mucho la CPU, lo que hace que sea aún más probable que impida tu flujo de trabajo.

Incluso es probable que interrumpa lo que sea que estés haciendo en ese momento haciendo que tu sistema operativo se bloquee. A pesar de todas sus desventajas, Chrome viene con más características y tiene muchas más extensiones que otros navegadores. Además, tiene un aspecto atractivo, con un gran diseño visual que casi compensa lo que ocurre detrás de la escena.Otra cosa interesante de Google Chrome es que puedes instalarlo de forma silenciosa. Básicamente, puedes instalar Google Chrome de forma silenciosa si no tienes tiempo para realizar el proceso de instalación. Por ejemplo, si necesitas instalar Google Chrome en diez ordenadores del trabajo, puedes hacerlo de forma silenciosa a través de la red de tu empresa sin necesidad de interrumpir lo que están haciendo tus compañeros.

5. Mozilla Firefox

En el número 5 se encuentra el popular navegador de Mozilla, Firefox, que se preocupa por la privacidad. Y no, a pesar de la reputación de eficiencia del navegador, puede ocupar casi tanta memoria RAM como Chrome.

Cuando se probó con 10 pestañas abiertas, Firefox ocupó unos 960 MB de memoria, que es sólo un poco menos que Chrome. Con 20 pestañas, la cifra subió a 1,6GB: ciertamente, mucho aunque sea 300MBs más ligero. Pocos usuarios dejan 40 pestañas abiertas a la vez, pero hicimos una prueba para ver cuánta memoria RAM se necesitaría. La respuesta: si ejecutas 40 pestañas en Firefox, devorará 3GBs de tu memoria, lo que perjudicará la eficiencia de casi cualquier ordenador.

Entre los navegadores populares, Firefox tiene la ventaja de ser el más adecuado para la privacidad, dada su estricta política de rastreadores y cookies. Sin embargo, no es el navegador que menos memoria RAM consume, por lo que hay que sopesar las opciones en este caso.

4. Chromium

¿Eres el tipo de persona que está tan profundamente integrada en el entorno y el ecosistema de Google que te ves a ti mismo soportando el uso intensivo de hardware de Chrome? O tal vez simplemente disfrutas de la interfaz de usuario y el aspecto de Chrome y por eso soportas su intenso uso de recursos. Sea cual sea el caso, está claro que a Chrome le vendría bien una ayuda en muchas áreas diferentes para ser mejor. Entra Chromium.

Chromium es el código base de código abierto en el que se basan Chrome y muchos otros navegadores.

Chromium hace hincapié en la privacidad y tiene códigos propietarios que Chrome utiliza omitiendo ese fin. En general, Chromium es más bien una opción «comodín» para la gente que tiene mano en el desarrollo y que puede utilizarlo para personalizar y adaptar el programa a un navegador que ellos mismos puedan disfrutar. La interfaz de usuario es idéntica a la de Chrome, así que si eso era lo que te hacía volver a Chrome, puedes usar Chromium para seguir disfrutando del programa mientras te permites un sinfín de oportunidades de personalización y adaptación a nivel de desarrollador.

Sin embargo, ten en cuenta que en lo que respecta al rendimiento, Chrome es sorprendentemente más ligero en comparación con Chromium, ya que es la versión optimizada de Chromium. Pero los otros aspectos de Chromium son suficientes para anular esto.

3. Brave

El Brave es el navegador que se preocupa por la privacidad. En realidad, es una de las mejores maneras de mantener el control de tus datos sin tener que dedicar tiempo a convertirte en un genio de Linux a nivel de hacker.

Este navegador tiene incluso una función en la que te paga tokens por ver anuncios. Merece la pena probar Brave por estas y otras muchas razones, pero ¿hasta qué punto es eficiente en cuanto a recursos?

Brave consume mucha memoria RAM, casi tanto como Chrome cuando estaba en las primeras versiones. Brave ha seguido mejorando su gestión de la memoria y, en 2023, utiliza mucha menos memoria que Chrome.

Brave empata con Firefox en términos de uso de RAM, así que si estás atascado entre estas dos opciones, tienes que encontrar otra forma de decidir.

2. Opera

¿Te acuerdas de Opera? Solía ser uno de los principales competidores en el pasado y, en muchos sentidos, todavía lo es. Opera es un gran navegador para los ordenadores más antiguos o con pocas especificaciones, ya que no supone una gran carga para el sistema. Su velocidad de carga de páginas web está dentro de unos límites aceptables, especialmente si tu ordenador no está precisamente a la última. Veamos cómo le fue en nuestras pruebas.

Con 10 pestañas en funcionamiento, Opera utilizó 899 MBs de RAM, lo que es algo mejor que los navegadores anteriores. Sin embargo, esperábamos que Opera rindiera mucho más, ya que se supone que es un navegador ligero que cambia la facilidad de uso y las características por la eficiencia. Opera ocupó 1,5 GB de memoria cuando lo probamos con 20 pestañas abiertas y eso lo hace sólo ligeramente mejor que Firefox.

1. Microsoft Edge

El caballo negro que encabeza nuestra lista de navegadores que utilizan menos espacio de RAM no es otro que Microsoft Edge. Atrás han quedado los días de Internet Explorer, con multitud de bugs y exploits; ahora, con un motor Chromium, las cosas mejoran para Edge. Aunque no es exactamente el navegador más popular (con sólo el 3,39% de la cuota de mercado de los navegadores), Microsoft Edge ha demostrado ser mucho mejor de lo que su reputación hace creer.

Según los resultados de nuestras pruebas, Edge ocupa sólo 790MBs de memoria con 10 pestañas abiertas, mucho menos que los demás navegadores de nuestra lista. Si abres 20 pestañas a la vez, Edge ocupará sólo 1,2GBs de memoria RAM, lo que demuestra una gran optimización del consumo de espacio.

A pesar de que Edge utiliza el mismo motor Chromium que Chrome, es mucho más eficiente en el uso de la memoria y como tal es el navegador ideal en términos de uso de RAM. Sin embargo, utilizar la menor cantidad de memoria no significa necesariamente que sea el mejor navegador. Hay muchos otros factores a tener en cuenta cuando se analiza la eficiencia general de un navegador.

Comparación del uso de RAM de los navegadores 2023 (Qué navegador utiliza menos RAM)

que navegadores que consumen menos ram

Navegador

Uso de RAM

Engine

Seguridad y Privacidad

Utilidad

Portabilidad

Facilidad de uso

Mozilla Firefox

960 MBs con 10 pestañas

Gecko

5/5

4/5

5/5

3/5

Brave

920MBs con 10 pestañas

Chromium

5/5

5/5

5/5

4/5

Opera

899 MBs con 10 pestañas

Blink

4/5

4/5

4/5

5/5

Microsoft Edge

790MBs con 10 pestañas

Blink

4/5

4/5

4/5

4/5

Google Chrome

1000MBs con 10 pestañas

Chromium

3/5

5/5

5/5

4/5

Aparte de esto, también vale la pena evaluar rápidamente el uso de la RAM de los navegadores más populares en una rápida comparación uno a uno. Vamos a comparar Chrome, famoso por su uso de RAM, contra las otras dos opciones más populares, que son Edge y Firefox.

Que navegador usar en 2023:  Edge vs Chrome

Vamos a realizar la prueba utilizando cada navegador para ver qué navegador utiliza menos ram con 10, 20 y 60 pestañas abiertas. Esto nos permitirá ver rápidamente cómo cada navegador utiliza su RAM pero también cómo cada uno de ellos escala a medida que el número de pestañas aumenta. Primero ejecutamos la prueba en Chrome para ver si sigue engullendo la RAM como es conocido.

Con 10 pestañas abiertas, Chrome consumía 950 MB de RAM, y esto escalaba a 1,8 GB con 20 pestañas abiertas y finalmente alcanzaba un máximo de 3,7 GB con 60 pestañas abiertas. No cabe duda de que Chrome ha mejorado en comparación con las últimas iteraciones del navegador. Pero, sin duda, sigue teniendo una buena pegada.

Luego llegamos a Edge. Edge obtuvo una puntuación de 870 MB de uso de RAM con 10 pestañas abiertas y luego escaló a 1,4 GB con 20 pestañas y finalmente a 2,9 GB con 60 pestañas. No sólo es mejor Edge en cada instancia, sino que progresivamente mejora desde el punto de vista de la escalabilidad a medida que se añaden más y más pestañas. Con 69 pestañas, Edge supera a Chrome en aproximadamente 800 MB de RAM, lo que es definitivamente considerable.

Que navegador usar en 2023: Firefox vs Chrome

Ahora vamos a realizar la misma prueba con la diferencia de que esta vez Firefox va a sustituir a Edge contra Chrome. Chrome perdió la última ronda bastante mal contra Edge incluso con las recientes actualizaciones que Google ha implementado para evitar que sea tan hambriento de RAM.

Firefox ya es conocido por su buen rendimiento. Veamos cómo se compara con Chrome en el uso de la memoria RAM. Como ya se ha mencionado, Chrome consume 950 MB de RAM, y esto escala a 1,8 GB con 20 pestañas abiertas y finalmente alcanza un máximo de 3,7 GB con 60 pestañas abiertas. Así que esta va a ser la métrica con la que Firefox tiene que rendir en comparación.

Firefox comenzó la prueba con una nota sorprendentemente baja. Consiguió un uso de RAM de 990 MB con 10 pestañas abiertas, lo que es peor que Chrome. Después consiguió mejorar su rendimiento utilizando 1,6 GB de RAM con 20 pestañas abiertas. Y finalmente volvió a ser el perdedor al consumir la friolera de 3,9 GB de RAM con 60 pestañas. Supongo que esto indica que Firefox es el mejor navegador sólo si tienes una media de 15 a 20 pestañas abiertas en tu navegador. Pero en los extremos de 1 a 5 pestañas y de 50 a 60 pestañas su rendimiento es peor que el de Chrome.

Conclusion que navegador usar en 2023

que navegador usar en 2023

Ya que hablamos de los navegadores que utilizan menos memoria, ¿significa el resultado de nuestra prueba que debes usar Edge como tu navegador por defecto? De ninguna manera. Un navegador ligero está muy bien, pero como hemos dicho, no es todo lo que hay que hacer. Tienes que analizar cuidadosamente el equilibrio del uso de la memoria frente a otros aspectos como la facilidad de uso, las extensiones, el uso de la CPU, el tiempo de carga y un montón de otros factores.

Un buen navegador debe protegerte contra las cookies y los rastreadores no deseados, mantenerte seguro contra el malware y las filtraciones y, por supuesto, cargar tus sitios web favoritos sin demasiados problemas. Aunque Edge es el que menos espacio RAM utiliza entre los navegadores, es posible que le vaya peor en otros aspectos. Así que, además de preguntarte «¿Qué navegador utiliza menos RAM?», quizá debas pensar en «¿Qué navegador se adapta a tus necesidades?».

Artículos Recomendados:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*