El desarrollo de Mageia 9 – Lanzamiento y características

El desarrollo de Mageia 9 – Lanzamiento y características

Los desarrolladores de Mageia acaban de lanzar una versión alfa de la próxima Mageia 9, dando una buena idea de lo que se puede esperar de la versión final.

Mageia es una distribución de Linux bifurcada en 2010 por la ya desaparecida Mandriva Linux. Desafortunadamente, Mageia ha perdido gran parte del estatus legendario que su lejano progenitor Mandrake Linux tuvo alguna vez.

No obstante, tanto ésta como la otra sucesora de Mandrake, OpenMandriva, mantienen vivo su espíritu y filosofía. Específicamente, una distribución de Linux centrada en el escritorio y rica en software, totalmente enfocada a la facilidad de uso para los nuevos usuarios.

Mageia 8, la versión estable más reciente de la distribución, fue lanzada hace menos de dos años, en febrero de 2021. Sin embargo, el equipo de Mageia nos ha sorprendido con una versión alfa de la próxima versión de Mageia 9.

Así que, dado que dos años es mucho tiempo en el mundo de Linux, estamos emocionados por ver qué ha cambiado y qué nos traerá la nueva Mageia 9.

Mageia 9 – Qué esperar de esta versión

Antes de entrar en las novedades, debemos señalar que mientras Mageia 9 está todavía en fase alfa, los desarrolladores actualizarán muchos de sus paquetes actuales antes de la versión estable final. Sin embargo, no esperamos cambios en los componentes y funcionalidades principales en la versión final de Mageia 9. Como mucho realizarán pequeños ajustes.

Instalador de Mageia

El instalador DrakX de Mageia sigue siendo utilizado en Mageia 9. Está diseñado para ayudar a que su instalación o actualización sea lo más fácil posible.

Además de instalar los paquetes principales, el instalador incluye paquetes no libres que proporcionan controladores propietarios para el hardware subyacente en su ordenador. Por supuesto, los paquetes no libres pueden ser desactivados durante la instalación.

instalar mageia 9

Sin embargo, si se utiliza el medio de instalación clásico, por decisión, no utilizará controladores no libres durante la instalación por defecto. Por lo tanto, es posible que necesites una conexión ethernet por cable si quieres utilizar los repositorios online para las actualizaciones durante la instalación.

Entorno de escritorio

Y ahora, vamos directamente a la parte más emocionante que ofrece una distribución orientada al escritorio: los entornos de escritorio. En este aspecto, Mageia 8 no decepcionará, ya que obtendrá todo lo actualizado que se ha lanzado hasta la fecha.

KDE Plasma es el entorno de escritorio insignia de Mageia, y aquí encontrará la última y mejor versión, Plasma 5.26, construida sobre Qt 5.15 y KDE Frameworks 5.99.

Como se esperaba, los usuarios de GNOME han recibido la última versión de GNOME 43. Ahora se ejecuta en Wayland por defecto, aunque también hay una opción para ejecutar «GNOME en Xorg». Mientras se usan los controladores no libres de Nvidia, GNOME inicia una sesión X11 por defecto.

Llegamos a Xfce, que no ha recibido ninguna actualización desde el lanzamiento de su última versión estable, la 4.16, hace unos dos años. Pero, por supuesto, sus desarrolladores han estado trabajando duro durante ese tiempo, y prevemos ver Xfce 4.18 antes de que acabe el año.

Sin embargo, actualmente tenemos la Xfce 4.17, la serie de desarrollo para la próxima Xfce 4.18. También está incluida en la versión alfa de Mageia 9. Así que, si la instalas, tendrás una buena idea de la versión final del entorno de escritorio Xfce 4.18.

entorno de escritorio de mageia 9

Por supuesto, se espera que la versión final estable de Mageia 9 incluya Xfce 4.18, que estará disponible públicamente para entonces. Los otros entornos de escritorio disponibles para instalar en Mageia 9 son LXQt 1.2.0, MATE 1.26, y Cinnamon 5.4.2.

También está el entorno de escritorio LXDE. Aunque su comunidad se ha centrado en LXQt, LXDE sigue disponible y recibiendo mejoras de los desarrolladores de Upstream y Mageia. Además, a partir de Mageia 9, LXDE pasó de GTK+2 a GTK+3.

Software

Como era de esperar, se ha actualizado casi todo el espectro de aplicaciones cliente, por lo que aquí sólo enumeraremos las más importantes que vienen preinstaladas con Mageia 9:

  • Navegador web Firefox 102.5esr
  • Suite ofimática LibreOffice 7.4.3
  • Cliente FTP FileZilla 3.62
  • GIMP 2.10.32 Programa de manipulación de imágenes
  • Clementine 1.4 rc2 Reproductor de música
  • VLC 3.0.17 Reproductor multimedia
  • Kdenlive 22.08.3 Editor de vídeo
  • Vim 8.2 Terminal Text Editor (NeoVim 0.7.2 también está incluido)

Los desarrolladores recibirán pilas de herramientas actualizadas, como GCC 12.2, Python 3.10, IPython 7.31, Perl 5.36, Ruby 3.1.2, PHP 8.1, Java 17 (Java 8 y Java 11 siguen disponibles) y Mono 6.12.

Sistema

Bajo el capó, Mageia 9 Alpha funciona con el kernel Linux 6.0.9. Además, RPM ha sido actualizado a la versión 4.18. Además, desde Mageia 6, el gestor de paquetes DNF también se ha incluido en el arsenal de herramientas de gestión de software junto con el URPMI específico de Mageia, ya que en Mageia 9, la herramienta DNF se ha actualizado a la v4.10.

Además, Mageia 9 también ha cambiado el obsoleto y poco mantenido BerkeleyDB por SQLite como su back-end de base de datos RPM.

La aplicación de Bienvenida, que se presenta a los usuarios cuando arrancan una nueva instalación de Mageia, ha sido completamente reescrita para adoptar un enfoque lineal, con pasos consecutivos en un orden lógico de cosas esenciales a saber y realizar después de la instalación.

sistema de mageia

Mageia 9 Alpha viene con X.Org 21.1.3, y Mesa ha sido actualizado a v22.1. Además, en comparación con la versión anterior de Mageia 8, el controlador libre Nouveau actual ofrece un mejor soporte de hardware y rendimiento. Por supuesto, los controladores propietarios de NVIDIA también están disponibles en los repositorios no libres.

XWayland ha sido actualizado a la versión 22.1, y ahora está separado de Xserver y empaquetado como una aplicación independiente en Mageia 9 para facilitar el mantenimiento.

vista del centro de control de mageia 9

Cabe destacar que prácticamente todos los ajustes de software y hardware pueden configurarse fácilmente utilizando la práctica herramienta Mageia Control Center, que es una de las características únicas de esta distro Linux.

¿Cuándo podemos esperar el lanzamiento final de Mageia 9?

Estamos entrando en la especulación, pero hay algunos indicios claros de cuándo podemos esperar el lanzamiento final. Utilizaremos la hoja de ruta oficial de Mageia 9 como punto de partida.

Se esperaba que la alfa de Mageia 9 saliera en septiembre, seguida de la beta, la versión candidata y la versión final a mediados de noviembre.

Sin embargo, estos plazos han pasado, y sólo ahora estamos recibiendo la versión alfa. Esto nos hace creer que la versión final de Mageia 9 estará disponible para el público masivo a mediados del primer trimestre de 2023.

Descargar Mageia

Puede descargar las imágenes ISO de instalación para probar la actual versión alfa de Mageia 9. Además, puede echar un vistazo al anuncio oficial de la versión alfa, así como a la Wiki del proyecto que también contiene las notas de la versión de Mageia 9 en proceso.

También pueden interesarte las siguientes entradas:

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*