wattOS 12 – Todo lo que necesitas saber

wattOS 12 – Todo lo que necesitas saber

Hacía seis años que wattOS no sacaba una actualización, y por fin, después de esta inactividad wattOS vuelve al juego y nos da una distribución estable y más ligera que su predecesora. En BootRepair creemos que la distribución wattOS 12 será un punto de inflexión en Linux.

Uno de los puntos en los que más se centra esta distribución es en la capacidad que tiene para poderse utilizar en hardware muy antiguo. Como la mayoría saben wattOS es especialista en aprovechar recursos y por ello esta distribución Linux es genial para hardware antiguo. Sí, con esta aplicación podrás usar hardware antiguo de forma muy rápida.

Existen una amplia gama de opciones en este nicho (concretamente en el de poder tener un software rápido en un hardware antiguo). Los claros ejemplos de estos sistemas son los siguientes:

  • MX Linux
  • Sparky Linux
  • Lubuntu
  • AntiX
  • GeckoLinux

Esta lista también incluye a wattOS, aunque si has empezado a trabajar con Linux recientemente, es bastante normal que no hayas oído hablar de él. ¿Por qué? No ha habido ninguna actividad de desarrollo en los últimos seis años, y se daba por hecho que el proyecto estaba abandonado.

Hasta hace unos días, claro. Pero antes de seguir adelante, vamos a dar a nuestros lectores una rápida visión de esta distribución.

¿Qué es wattOS?

wattOS es una distribución ligera de Linux que vio su primera versión estable en junio de 2010. Tras el lanzamiento de nueve versiones estables consecutivas, basadas en Ubuntu en su mayoría, la última R10 reciente en septiembre de 2016, wattOS no ha visto ningún desarrollo en los últimos seis años y, como era de esperar, ha caído en desuso para los usuarios de Linux.

Sólo podemos adivinar las razones de la falta de desarrollo en los últimos seis años, pero el hecho de que wattOS fue construido y apoyado principalmente por una sola persona responde a la pregunta en gran medida.

Desgraciadamente, es común en el mundo de Linux que las distribuciones que comenzaron con gran entusiasmo pero construyeron su existencia en torno a una sola persona carezcan de mantenimiento regular y, lo que es más importante, de previsibilidad para su futuro.

Pero volvamos al tema. wattOS es una excelente opción para devolverle la vida a tu viejo PC al incluir un conjunto mínimo de aplicaciones preinstaladas y utilizar el ligero entorno de escritorio LXDE.

Y ahora, seis años después de su última versión R10, wattOS ha sorprendido gratamente a todo el mundo al volver con una nueva versión R12. Así que, sin más preámbulos, veamos qué ha cambiado.

Novedades de wattOS 12

La noticia importante de esta versión es que el nuevo wattOS 12 está ahora completamente basado en la rama estable de Debian 11 (Bullseye) en lugar de Ubuntu. Este movimiento se suma a la ligereza y mayor estabilidad de la distribución.

Instalación de wattOS 12instalar wattos 12

La instalación de wattOS 12 se realiza completamente en modo gráfico. Debido a esto, la instalación es sencilla, incluso para los usuarios novatos de Linux.

Software y aplicaciones

wattOS 12 continúa adhiriéndose a la filosofía que ha seguido desde sus inicios: inclusión mínima de software preinstalado, permitiendo a los usuarios instalar lo que consideren necesario.

Así, están presentes el navegador Firefox 102.5.0esr, el editor de textos Mousepad 0.5.2, el cliente de torrents Transmission 3.0 y el reproductor multimedia VLC 3.0.17. Eso es todo lo que hay en cuanto a aplicaciones del lado del cliente.

Además, los usuarios obtienen el entorno de escritorio ligero LXDE 11 y el gestor de archivos PCManFM 1.3.2.

wattOS lista de aplicaciones

Esto implica que si necesitas otros navegadores, una suite ofimática, un cliente de correo, software de edición de vídeo y audio, herramientas de desarrollo, etc., tendrás que instalarlos tú mismo.

Bajo el capó, wattOS 12 funciona con el kernel Linux 5.10. Además, se proporciona el gestor de paquetes Synaptic para los usuarios que prefieren utilizar una herramienta gráfica en lugar del comando APT directamente para instalar, eliminar y actualizar el software.

Repositorios de software

La distribución no tiene su propio repositorio de software. En su lugar, todo el software disponible se instala desde los estables oficiales de Debian 11. Sin embargo, para la comodidad de los usuarios, los repositorios de Debian backports, contrib y non-free están incluidos y habilitados por defecto.

Como resultado, los usuarios tienen acceso a versiones más nuevas de paquetes y firmware y a una gama más completa de software para instalar.

Por último, wattOS 12 tiene soporte para Flatpak por defecto, por lo que además de los paquetes disponibles en los repositorios de Debian, los usuarios también pueden aprovechar el amplio software disponible en Flathub.

repositorio synaptic wattos 12

Puede obtener más información sobre la nueva versión a través del anuncio oficial o visitando el sitio web del proyecto.

Conclusión

Volver a dar vida a wattOS es algo bueno que sólo beneficia a la comunidad Linux. Gracias a su enfoque minimalista del software incluido y a su ligero entorno de escritorio LXDE, wattOS es rápido. Es decir, extremadamente rápido.

En otras palabras, wattOS puede transformar cualquier ordenador viejo en una estación de escritorio que funcione sin problemas.

¿Es adecuado para los nuevos usuarios de Linux? Bueno, la respuesta es más bien, no. Su enfoque minimalista presupone algunos conocimientos de gestión de software.

Sin embargo, gracias a la sólida base de Debian sobre la que está construido, se espera que wattOS funcione durante mucho tiempo y sin problemas una vez cargado con todo el software necesario sin causar ningún problema al usuario.

Ahora que wattOS 12 es un hecho, sólo podemos esperar que la distribución siga evolucionando hacia arriba, con menos huecos de varios años en su secuencia de lanzamientos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*