CachyOS: Distribución Linux basada en Arch

CachyOS: Distribución Linux basada en Arch

CachyOS es una nueva plataforma que está triunfando en el mundo de Linux. Sus puntos fuertes es que es fácil de usar y además tiene un rendimiento muy alto ya que utiliza núcleos Linux modificados.

Arch Linux es conocido por dos cosas: su complicada instalación para los principiantes y las ilimitadas opciones de personalización que ofrece. Así que no es de extrañar que distros como Manjaro y EndeavourOS intenten minimizar la primera y sacar el máximo partido a la segunda.

Pero, como suele ocurrir en el variado mundo de Linux, siempre hay espacio para alguien con un punto de vista diferente. CachyOS es un nuevo chico en el bloque, comparable a Manjaro y EndeavourOS pero que se centra en otros objetivos.

¿Qué es CachyOS Linux?

CachyOS es una nueva distro de Linux orientada al escritorio basada en Arch que pretende ofrecer a los usuarios un rendimiento mejorado a la vez que sencillo. Dirigida a usuarios de Linux más avanzados, al igual que Arch, sigue el modelo rolling release, lo que significa que no hay nuevas versiones fijas en el tiempo, sino que todo el software se actualiza continuamente con el tiempo.

La instalación, que puede ser un reto para muchos usuarios que quieren probar Arch, se realiza aquí completamente en modo gráfico, utilizando el conocido instalador Calamares. En otras palabras, incluso los usuarios novatos de Linux no deberían tener problemas para instalar CachyOS.

Según los desarrolladores, el instalador autodetectará la microarquitectura de tu máquina y, si encuentra x86-64-v3, utilizará automáticamente los paquetes optimizados, lo que supondrá una ganancia de rendimiento del 10%.

Además, puedes instalar el sistema operativo sin conexión o en línea. Como una instalación típica de Arch, esta última descargará los paquetes más recientes.

instalar cachyOs

El sistema de archivos subyacente por defecto de CachyOS es XFS, pero durante la instalación, también puedes elegir entre diferentes opciones de sistema de archivos, que se optimizan automáticamente para los SSD si se detecta uno.

Entornos de escritorio

El entorno de escritorio insignia de CachyOS es KDE Plasma, y como se espera de una distro Linux de lanzamiento continuo, siempre se obtiene la versión más reciente y actualizada.

Además, varias herramientas de KDE y Plasma, como KScreen, KWin, KWindowSystem, Plasma-Desktop, Plasma-Wayland-Session, Plasma-Workspace y QT5-Tools, están compiladas con un conjunto de banderas para mejorar el rendimiento.

cachyos entorno escritorio

Además, Plasma ha sido ligeramente modificado con un esquema de colores y un tema de iconos para darle ese aspecto azul oscuro eléctrico que refleja la visión de los desarrolladores de CachyOS. Por supuesto, podemos discutir si esta es la mejor opción si hablamos de la comodidad de los ojos.

Además del Plasma por defecto, CachyOS proporciona toda la gama de entornos de escritorio que los usuarios de Linux esperan. Esto incluye GNOME, Xfce, LXQt, Openbox, los gestores de ventanas en mosaico i3 y bspwm, y los menos populares y exóticos Wayfire, CuteFish y otros.

La opción de instalar CachyOS sin un entorno gráfico de escritorio es emocionante y merece admiración. Esto es útil si planeas utilizar la distribución para necesidades de servidor o quieres seguir el camino de Arch y construir tu sistema de acuerdo a tus preferencias y necesidades.

Por supuesto, los usuarios también pueden instalar todos estos entornos de escritorio una vez que tengan el sistema CachyOS en funcionamiento.

Software y herramientas

Hemos llegado a la parte más emocionante de CachyOS: el software disponible, principalmente el enfoque principal de sus desarrolladores, especialmente las variaciones del kernel de Linux modificadas en cuanto a rendimiento.

Esta es la idea principal. Generalmente, todas las CPU de Intel/AMD soportan la arquitectura x86-64. Sin embargo, a medida que la tecnología evolucionaba rápidamente y se descubrían mejoras, se producían y utilizaban nuevas instrucciones para permitir una mejor funcionalidad, una mayor fiabilidad en tiempo de ejecución, un código más estable, etc.

CachyOS se basa en el kernel de Linux proporcionado por Arch, modificándolo y compilándolo con algunas banderas añadidas para mejorar el rendimiento, lo que tiene sentido, especialmente si tienes una CPU de última generación.

Además, los desarrolladores proporcionan una herramienta interna de gestión del kernel que permite seleccionar e instalar una versión especialmente optimizada del kernel de Linux.

Instalar un nuevo kernel es muy fácil. En primer lugar, inicie la aplicación CachyOS Kernel Manager, seleccione uno de los núcleos disponibles que desee instalar y pulse el botón «Ejecutar».

cachyOs kernel manager

Un poco desconcertante, en la instalación por defecto, los desarrolladores han optado por incluir varias herramientas gráficas similares para la instalación de software en las distros de Linux basadas en Arch y Arch, lo que puede causar confusión sobre qué herramienta debe utilizar el usuario.

Sin embargo, además de las conocidas Octopi y Pamac, los usuarios obtienen el instalador de paquetes CachyOS, de construcción propia, que complementa el conjunto de herramientas gráficas de gestión de software.

El software está convenientemente agrupado en categorías, lo que hace mucho más fácil encontrar e instalar la aplicación que se necesita.

Por supuesto, los expertos en línea de comandos pueden utilizar Pacman para realizar todas las tareas de gestión de paquetes. Pero si no estás seguro de cómo usarlo, nuestra guía completa sobre el tema, «Cómo instalar, eliminar y actualizar software en Arch Linux», será muy útil.

Ya que estamos en el tema de la gestión de software, vale la pena señalar que los usuarios pueden utilizar plenamente el repositorio AUR de Arch, ya que el software allí es totalmente compatible con CachyOS. Sin embargo, si no estás seguro de cómo utilizar AUR, consulta nuestro artículo «Cómo instalar paquetes AUR en Arch Linux».

CachyOS ha elegido el shell Fish, fácil de usar pero no tan popular, como su opción por defecto. Además, la inclusión en la instalación base del editor de texto Micro, así como la aplicación Timeshift de Linux Mint para la copia de seguridad y restauración del sistema operativo, causa una buena impresión.

Además, se obtiene el emulador de terminal Alacritty, acelerado por la GPU, y el conocido por los usuarios de las distros Linux basadas en RHEL, Firewalld, que está activado por defecto.

Cachy Browser, un fork del navegador Librewolf basado en Firefox, es el navegador por defecto. Sin embargo, viene preinstalado con varias extensiones relacionadas con la seguridad y está compilado con banderas más seguras y relacionadas con el rendimiento.

Conclusión CachyOS

CachyOS es una distribución de Linux muy joven que aún está en su infancia, por lo que no debemos juzgarla con demasiada dureza. Sin embargo, me gustaría hacer algunas observaciones.

La apariencia de la distribución, con su azul eléctrico sobre el tema azul oscuro, da una sensación de adolescente-hacker. Además, los iconos son tan idénticos que es fácil perder la pista de la aplicación en la que estás. O quizás es que me estoy haciendo viejo.

Además, tenemos tres gestores de paquetes que hacen lo mismo. Por lo tanto, no tienen ninguna ventaja más que confundir a los usuarios. Al mismo tiempo, la falta de una suite ofimática es evidente. Así que puede ser una buena idea considerar la inclusión de una.

Por último, pero no menos importante, está el navegador. Probablemente la aplicación esencial para la mayoría de los usuarios. Es difícil que una distro centrada en el escritorio atraiga a los usuarios al no incluir el conocido Firefox o, como mínimo, Chrome/Chromium por defecto.

Las extensiones preinstaladas de Cachy Browser empeoran las cosas. Por ejemplo, el complemento Dark Reader. No entiendo por qué los desarrolladores de CachyOS decidieron que todos los sitios debían ser forzados a un tema oscuro, sin importar las preferencias del usuario o si los sitios están siquiera pensados para ser usados en ese modo.

Sin embargo, la cantidad de trabajo realizado en la distribución es enorme. Estas mejoras de rendimiento demuestran el tiempo y el esfuerzo invertidos en la construcción de CachyOS. Sin embargo, dado que se trata más bien de un tema de referencia, es poco probable que el rendimiento real sea perceptible para el usuario medio de Linux.

En otras palabras, bajo el capó, todo parece bueno, y sólo podemos admirar los esfuerzos de los desarrolladores. Sin embargo, la parte de la presentación, la que se enfrenta a los usuarios, sigue siendo una sensación de elección basada en el sesgo de los fans y no juega a favor de la distro.

Con un poco más de atención a los detalles, CachyOS tiene el potencial de competir con sus hermanos mayores que se han ganado el honor de figurar entre las mejores distros Linux basadas en Arch.

Descargar CachyOs

  • La página oficial de CachyOS es la siguiente: CachyOS.
  • Si quieres descargar CachyOS debes hacerlo des de la plataforma SourceFourge.
  • El GitHub es el Siguiente: GitHub CachyOS.

Con estos tres enlaces podrás descargar todo el contenido presente y futuro de esta nueva distribución. Como has visto, es un buen sistema y por lo tanto en bootrepair lo recomendamos.

También pueden interesarte las siguientes entradas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*