Boot Repair Linux Lite

Boot Repair Linux Lite

En la entrada de hoy hablaremos sobre como reparar Linux Lite utilizando la herramienta Boot Repair. En Boot Repair Linux Lite mostraremos los pasos necesarios que debemos seguir para reparar el grub rescue de Linux lite, arreglar el disco de arranque y el GRUB.

En esta entrada primero exploraremos en poca profundidad el sistema operativo Linux Lite y te hablaremos de sus múltiples ventajas respecto a sus competidores. Después te mostraremos posibles causas que han probocado que no puedas arrancar el disco de arranque de Linix Lite. Para acabar, te mostraremos paso a paso y con imágenes como reparar el disco de arranque.

Un poco sobre Linux Lite

Linux Lite es un sistema operativo Linux pensado para máquinas con pocas prestaciones. Es el sistema por excelencia que podemos utilizar en hardware antiguo para darle un nuevo uso. Sus prestaciones y sus sistema operativo tan eficiente han hecho de este sistema operativo una herramienta muy popular.

En esta distribución basada en Ubuntu cabe destacar que sus últimas actualizaciones también dotan a sus sistema de una increíble seguridad.

Para acabar, al tratarse de una distribución GNU/Linux queremos remarcar que es totalmente gratuita. Su eslógan es «Simple, fast, free» es decir, Simple, rápido, gratis.

Puedes descargar de forma gratuita Linux Lite en el enlace.

Causas por las que no puedo arrancar Linux Lite

Existen numerosas causas por las que el disco de arranque de Linux Lite puede haberte fallado. En este apartado explicaremos las causas más comunes. Con la información que te brindaremos serás capaz de evitar que estos errores puedan volverte a suceder.

Algunas causas por las que no puedes arrancar Linux Lite son las siguientes:

  • Varios sistemas operativos en una misma máquina. Es bastante común que cuando en una misma máquina instalas más de un sistema operativo, el archivo de grub de tu máquina sea modificado y genere errores. Es recomendable que si en una máquina quieres tener un Windows y un Linux, el primer sistema que instales sea el Windows. Esto sucede porqué cuando instalas primero un Windows, por defecto, suele boicotear los sistemas de arranque.
  • Instalación de software que modifica licencias. Hay numerosos programas informáticos que modifican archivos de licencias ubicados en el grub. En algunos casos esto puede afectar al disco duro de arranque y generar errores. Es muy importante ver qué archivos guardan licencias en archivos de Grub.
  • Fallos de hardware. Son fáciles de detectar. Si ves que la BIOS te dice que no detecta el disco duro probablemente tu cable del disco duro se ha soltado, o bien, el disco duro se ha roto. Es importante tener copias de seguridad de discos. En BootRepair recomendamos que utilices Acronis para tus copias de seguridad.

Boot Repair Linux Lite

reparar linux lite grub

En este apartado resolveremos los problemas del disco duro de arranque relacionados con el software. Es decir, las dos primeras causas que hemos nombrado en el apartado anterior.

Para poderte ayudar a reparar Linux Lite te mostraremos unos pasos a seguir. En estos pasos guiaremos sobre como utilizar una herramienta de reparación gratuita llamada Boot Repair.

  1. El primer paso a realizar es obtener un USB Pen Drive en el que no haya información. El tamaño debe ser de 8 GB. Este PenDrive es un elemento indispensable ya que en él pondremos el programa llamado Boot Repair.
  2. El segundo paso consiste en descargar el programa Boot Repair. Podéis descargarlo pulsando en el enlace anterior. Es un programa totalmente gratuito. El formato en el que descargaréis el programa es .ISO.
  3. El siguiente paso consiste en transformar el USB del primer paso en un disco de arranque. Este disco de arranque contendrá el programa Boot Repair que hemos descargado previamente. Para hacer eso, dependiendo del sistema operativo que estés utilizando te dejamos un par de recomendaciones.
    1. Si utilizas Windows: Recomendamos el software Rufus.
    2. Si utilizas Linux: Recomendamos el software UNetbootin
      La utilización de estos programas es muy sencilla. Todos funcionan del mismo modo. Por un lado debemos seleccionar la Unidad USB que transformaremos en Bootable y por otro lado seleccionar la imagen.ISO (en nuestro caso de la bootrepair). Después, pulsamos Iniciar y cuando acabe el proceso tedremos una unidad USB Bootable con Boot Repair.

      Si tienes problemas para crear un USB bootable de arranque te dejamos los siguientes enlaces en los te mostramos los pasos más detallados.
      Crear usb bootable con BootRepair

  4. En este paso tenemos una unidad USB con Boot Repair. El siguiente paso es configurar la BIOS para que tu maquina arranque desde el USB en vez de que arranque desde el disco duro. Para hacer esto debemos entrar en la BIOS de la maquina. Las teclas para entrar en la BIOS suelen ser F1, F2, F10, F12 o DEL. Una vez accedes a la BIOS vas al apartado Boot y seleccionar el USB como primera opción de arranque.
    como recuperar boot repair en linux
  5. El quinto paso es guardar cambios y salir. Cuando eso pase, reiniciamos la máquina y automáticamente la máquina se iniciaría a través del USB.
  6. Una vez se ha iniciado sobre el USB veremos la siguiente pantalla:
    reparar grup boot repair
  7. Debemos pulsar sobre reparación recomendada y con este paso terminaríamos.

Una vez termine el proceso, nuestro disco de arranque de Linux Lite estaría reparado y podríamos retirar el USB e iniciar la máquina como normalmente.

Conclusiones Boot Repair Linux Lite

En esta entrada hemos tratado los siguientes temas:

  • Principales causas por las cuales podemos generar errores en el disco duro de arranque de una máquina con Linux Lite.
  • Métodos para evitar que aparezcan errores en el disco duro de arranque.
  • Solucionar los problemas relaciondos con el grub y los discos duros de arranque utilizando la herramienta boot repair.
  • Hemos mostrado los pasos para acceder al GRUB de una máquina.
  • Hemos aprendido las herramientas y pasos necesarios para crear un USB Bootable.

También te dejamos por aquí un artículo que puede interesarte. Este artículo titulado Como salir de grub Rescue te ayudará a salir de grub rescue de tu máquina con un sencillo comando.

Si esta entrada os ha parecido interesante, no dudéis en comentar. En Boot Repair estamos encantados de ayudaros. También, estamos abiertos a que nos propongáis nuevos temas de los que hablar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*