Oracle Linux 8.7 – Todo lo que necesitas saber

Oracle Linux 8.7 – Todo lo que necesitas saber

Oracle Linux 8.7 incluye numerosas actualizaciones para los desarrolladores de software y mejoras en la seguridad y las herramientas del sistema.

Oracle Linux es un sistema operativo gratuito, seguro y de alto rendimiento para el desarrollo e implantación de aplicaciones. Está construido a partir de las fuentes de Red Hat Enterprise Linux y tiene una compatibilidad binaria del 100% con RHEL.

Oracle Linux 8.7, lanzado menos de dos semanas después de RHEL 8.7, ya está disponible para su descarga y actualización para los usuarios de versiones anteriores de la serie 8.x. Veamos las novedades.

Qué destacamos de Oracle Linux 8.7

Kernel empresarial irrompible

Una cosa principal que diferencia a Oracle Linux de los otros derivados basados en RHEL es el Unbreakable Enterprise Kernel (UEK). Se trata de un kernel Linux construido por Oracle, incluido y habilitado por defecto en Oracle Linux.

Para las arquitecturas x86_64, Oracle Linux 8.7 se entrega con dos versiones del kernel de Linux: el Unbreakable Enterprise Kernel Release 7 (UEK R7), basado en la versión 5.15 del upstream con parches y mejoras adicionales, y el Red Hat Compatible Kernel (RHCK) 4.18.

  • UEK R7 (kernel-uek-5.15.0-3.60.5.1)
  • RHCK (kernel-4.18.0-425.3.1)

Si realiza una nueva instalación de Oracle Linux 8.7 a partir de una imagen ISO, el kernel UEK R7 se habilita automáticamente una vez finalizada la instalación. Al mismo tiempo, en las arquitecturas Arm, Oracle Linux se entrega sólo con UEK.

Herramientas de desarrollo

Oracle Linux 8.7 incluye varios cambios y mejoras en el conjunto de herramientas de desarrollo. Empecemos por los más significativos.

oracle Linux 8.7 descargar

El kit de herramientas Rust ha sido actualizado a la versión 1.62.1, permitiéndole aprovechar las nuevas capacidades introducidas por esta actualización. El kit de herramientas LLVM también se ha actualizado a la versión 14.0, incluyendo soporte para las arquitecturas Armv9-A, Armv9.1-A y Armv9.2-A. Por último, no hay que olvidar el conjunto de herramientas GCC, que se ha actualizado a la versión 12.

Oracle Linux 8.7 viene con Ruby 3.1.2, que incluye varios cambios y mejoras de rendimiento con respecto al flujo de módulos Ruby 3.0 anterior.

Además, ya está disponible el sistema de control de versiones distribuido Mercurial 6.2. Sin embargo, hay que tener en cuenta que Python 2 ya no es compatible con esta versión de Mercurial y, por tanto, requiere Python 3.6 o posterior para funcionar.

Por último, mencionaremos que esta versión viene con la base de datos MySQL 8.0.

Cambios en el sistema

Oracle Linux 8 elimina el soporte del sistema de archivos Btrfs del Kernel Compatible de Red Hat. Como resultado, cuando se utiliza RHCK, no se pueden crear o montar sistemas de archivos Btrfs. Por supuesto, el soporte para Btrfs está habilitado en UEK R7, por lo que debe utilizar este kernel de Linux para realizar cualquier operación relacionada con Btrfs.

Además, Oracle Linux 8.7 incluye varias características nuevas de alta disponibilidad y clustering para la herramienta Pacemaker. Por otra parte, los paquetes de Samba se han actualizado a la versión 4.16.1 desde el upstream.

En cuanto a la seguridad, esta versión actualiza las bibliotecas de Network Security Services (NSS) para establecer el tamaño mínimo de la clave para todas las operaciones RSA de 128 a 1023 bits. Así, NSS ya no puede producir, firmar, validar, cifrar o descifrar datos utilizando claves RSA de menos de 1023 bits.

Puede consultar el anuncio oficial para obtener información más detallada sobre las novedades de la versión 8.7 de Oracle Linux.

Descargar Oracle Linux 8.7

Puede descargar la imagen ISO desde el sitio web de Oracle. Está disponible para múltiples variedades de ISO para las arquitecturas x86_64 y Arm64.

Pulsa el siguiente enlace para descargar Oracle Linux 8.7

Por supuesto, si ya está utilizando Oracle Linux 8.6 y quiere actualizar a la última versión estable 8.7, no es necesario realizar una nueva instalación. Escriba en la terminal:

sudo dnf -y upgrade

Y con esto terminamos la entrada de blog de hoy. Esperemos que te haya parecido interesante. En cualquier caso, seguidamente te recomendamos unos artículos que pueden resultarte interesantes.

Artículos Recomendados:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*