No hay sonido despues de actualizar Fedora

No hay sonido despues de actualizar Fedora

Si estas en esta entrada de blog es porque tienes el problema de que no hay sonido despues de actualizar Fedora. Este bug tan común pasa normalmente después de una actualización a Fedora 35 de Linux.

Causas por las cuales no hay sonido despues de actualizar Fedora

Exiten múltiples causas por las cuales puede haberte pasado esto. Sin embargo Hay dos posibles causas conocidas para esto, con diferentes soluciones.

  1. En algunos casos, el nuevo servicio WirePlumber puede no estar correctamente configurado para iniciarse automáticamente después de una actualización. WirePlumber es un gestor de sesiones para PipeWire, el subsistema de audio moderno que hicimos por defecto a partir de Fedora 34 3. Puede leer esos enlaces para más detalles, pero la versión corta es «esto necesita estar funcionando para que el sonido funcione» en inglés sería «this needs to be running for sound to work».
  2. En otros casos, WirePlumber puede estar ejecutándose, pero todavía no tienes sonido. En ese caso, vea abajo.

Causa 1 de que el audio en Fedora no funcione – WirePlumber no funciona

Si systemctl --user status wireplumber.service – ejecutado como usuario normal, no como root – dice «deshabilitado» e «inactivo», es probable que este sea su problema. El proceso de actualización debería haber solucionado este problema, y esperamos que sea así para casi todo el mundo.

Solución Causa 1  – WirePlumber no funciona

Si el WirePlumber no funcione la solución que debemos hacer es la siguiente:

Si esto no ocurrió correctamente cuando su sistema fue actualizado, ejecute el siguiente comando COMO SU USUARIO REGULAR desde una terminal ( no como root o con sudo ), y todo debería empezar a funcionar:

systemctl --user enable --now wireplumber

No hay sonido despues de actualizar Fedora – Causa 2: Pulseaudio sigue en uso

Hay otra posible causa de que el sonido no funcione después de la actualización a Fedora 35. Si wireplumber.service está habilitado y funcionando, pero aún no tiene sonido, ejecute el siguiente comando (como usuario normal, no como root):

systemctl --user status session.slice

si muestra los tres servicios pipewire.service , pulseaudio.service y wireplumber.service ejecutándose, así:

No hay sonido despues de actualizar Fedora

Entonces este puede ser el problema: parece que esta configuración no funciona, ya sea en algunas o en todas las ocasiones. Este caso puede resultar si usted cambió manualmente a pulseaudio desde wireplumber en Fedora 34, o posiblemente puede ocurrir en sistemas que han sido actualizados constantemente desde una versión anterior.

No hay sonido despues de actualizar Fedora

No hay sonido despues de actualizar Fedora – Solución de la causa 2 – Pulseaudio sigue en uso

Intente cambiar completamente a pipewire, con este comando:

sudo dnf swap --allowerasing pulseaudio pipewire-pulseaudio

Si aún así no funciona, como último recurso, puede intentar cambiar de nuevo a pulseaudio, pero eliminando wireplumber y pipewire.

Existen otros errores que pueden perjudicarte la experiencia en Fedora, por ello, recomendamos que mires los siguientes artículos relacionados con Fedora:

Un gran saludo y hasta la siguiente entrada de blog!

1 comentario en «No hay sonido despues de actualizar Fedora»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*