Problema Nvidia con Fedora 36

Problema Nvidia con Fedora 36

En estra entrada de blog solucionaremos el problema Problema Nvidia con Fedora 36. A muchas persones les ha pasado que en Fedora 36, si usas el controlador propietario de Nvidia, puede que veas una pantalla negra durante el arranque y cuando intentes cambiar a una terminal virtual 17 (VT). Esto ocurre si has instalado el controlador desde el repositorio RPMFusion. Si lo instaló con un método diferente (incluyendo el instalador oficial de Nvidia), podría perder adicionalmente toda la salida de pantalla, es decir, incluso las sesiones gráficas (GNOME, KDE, etc) no se mostrarán.

Este problema no parece afectar a todos los sistemas con tarjetas Nvidia, sólo a algunos. Todavía no se ha determinado cuál es el factor determinante.

Esto afecta tanto a las instalaciones limpias de Fedora 36, en las que se instaló el controlador propietario de Nvidia después, como a los sistemas Fedora más antiguos actualizados (34/35), que ya tenían el controlador propietario de Nvidia instalado. Esto no afecta a los sistemas con Nouveau, el controlador de Nvidia de código abierto (utilizado por defecto en las instalaciones limpias).

Por que aparece el problema de Nvidia con Fedora 36?

El controlador de Nvidia se basaba en el controlador efifb heredado para tener un dispositivo de memoria intermedia (fbdev) vinculado a la consola de memoria intermedia (fbcon). Desde que Fedora 36 reemplazó todos los controladores fbdev con el controlador simpledrm, efifb ya no está presente, lo que lleva a no tener consolas VT con el controlador Nvidia.

Los drivers DRM registran un fbdev emulado para esto pero el driver Nvidia no lo hace.

Solución al Problema Nvidia con Fedora 36

Nvidia necesita arreglar su controlador para que tenga soporte fbdev para fbcon/VT, con el fin de solucionar adecuadamente este problema. Sin embargo, los ingenieros de Fedora han preparado una solución que los usuarios pueden utilizar mientras tanto:

  1. Instalar al menos el kernel 5.17.11. Puedes ver tu versión actual del kernel ejecutando uname -r.
    Si ha instalado su controlador nvidia desde RPMFusion (paquete kmod-nvidia o akmod-nvidia), necesita al menos la versión 510.68.02-2.fc36.
  2. Añade la opción nvidia-drm.modeset=1 a tu línea de comandos del kernel. Puedes hacerlo editando /etc/default/grub</, ajustando la línea GRUB_CMDLINE_LINUX= , y luego ejecutando sudo grub2-mkconfig -o /etc/grub2.cfg .
    1. Este paso podría no ser necesario si instaló su controlador nvidia desde RPMFusion, podría hacerlo por usted. Inspeccione /etc/default/grub .
      Reinicie.

Si lo anterior no te funciona por alguna razón, también puedes hacer lo siguiente:

  • Si tienes una tarjeta gráfica integrada en tu CPU (ordenador de sobremesa/portátil), cámbiala en tu BIOS/UEFI, en lugar de usar la tarjeta Nvidia externa.
  • Desinstala el driver propietario de Nvidia y vuelve a usar Nouveau, el de código abierto.
  • Manténgase en Fedora 35 y evite actualizar en este momento, o instale Fedora 35 en lugar de 36 para nuevas instalaciones.

Problema Nvidia con Fedora 36

Si después de actualizar Fedora has tenido algún problema te recomendamos la siguiente entrada: Error Actualizar Fedora
Error actualizar Fedora

Un cordial saludo y hasta nuestra siguiente entrada de Blog!

1 comentario en «Problema Nvidia con Fedora 36»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*