Arch Linux vs. Manjaro: las diferencias entre ellos explicadas

Arch Linux vs. Manjaro: las diferencias entre ellos explicadas

Este artículo profundiza en el tema de Arch Linux vs. Manjaro y te ayuda a elegir cuál es la mejor opción para ti.

Una de las ventajas más significativas, pero al mismo tiempo confusa para los usuarios novatos de Linux, es su gran diversidad. Hay cientos de distribuciones para elegir, y puede ser un reto escoger una.

Sin embargo, algunas distribuciones de Linux destacan entre la multitud. Debido a su probada fiabilidad, han ganado popularidad y muchos partidarios y a menudo se utilizan para comparar cuál es mejor.

Este es precisamente el caso de Arch vs. Manjaro – dos distros de Linux líderes con cualidades innegables, cada una con sus ventajas y desventajas.

Este artículo explicará los principales beneficios e inconvenientes al compararlos. En base a esta información, podrás decidir cuál de las dos distros es la mejor para tu caso. Pero primero, hagamos una breve introducción de cada una de ellas.

¿Qué es Arch Linux?

Arch Linux es una distribución de Linux desarrollada de forma independiente que se esfuerza por ofrecer las últimas versiones estables de la mayoría del software siguiendo un modelo de lanzamiento continuo.

Con más de 20 años de experiencia, Arch es una de las distribuciones de Linux que ha hecho importantes contribuciones al mundo de Linux tal y como lo conocemos hoy. En otras palabras, Arch, junto con otros titanes como Debian y Red Hat, es una de las principales distribuciones de Linux que han dado forma al mundo de Linux.

Saber que Arch es una de las distribuciones originales de Linux es esencial. Esto significa que fue desarrollada desde cero y no está basada en trabajos anteriores. Además, Arch utiliza su sistema de paquetes y su gestor de paquetes de desarrollo propio, Pacman.

Utilizando un enfoque minimalista (KISS, Keep it Simple, Stupid), Arch proporciona a los usuarios un sistema base sobre el que pueden construir y moldear según sus puntos de vista, necesidades y preferencias.

¿Qué es Manjaro?

boot repair manjaro secure boot

Manjaro es un sistema operativo orientado al escritorio basado en Arch Linux. Se centra en la facilidad de uso, ya que el sistema está diseñado para funcionar por completo nada más sacarlo de la caja con su variedad de software preinstalado.

Con su lanzamiento inicial en 2011, construido sobre la base de Arch Linux, durante los últimos diez años, Manjaro se ha establecido como una de las mejores distribuciones de escritorio y de fácil uso.

Mediante la integración de herramientas desarrolladas internamente que hacen que la gestión del sistema Manjaro sea point-and-click, así como las que automatizan la detección de hardware y la instalación de los controladores pertinentes para el mismo, Manjaro hace que la complejidad de Arch sea transparente para el usuario final.

Y lo ha hecho hasta tal punto que se ha ganado el corazón de innumerables y devotos seguidores, alcanzando el nivel de un contendiente igualitario con nombres como Ubuntu y Fedora en el segmento de los escritorios Linux.

Arch vs. Manjaro

En esta sección vamos a comparar distintos puntos en los que ambos sistemas operativos son diferentes. Después de hacer esta comparación estarás listo para saber cual de los dos sistemas se adapta más a tus necesidades.

Instalación de Arch & Instalación de Manjaro

Una de las grandes diferencias de estos dos sistemas es la instalación. Como sabes, Manjaro dispone de una instalación con una bonita interficie gráfica en la que paso a paso irás siendo guiado de forma muy intuitiva.

manjaro repair windows boot show grub menu on boot manjaro

Por el contrario, la instalación de Arch Linux puede resultar bastante tediosa ya que es 100% mediante la utilización de comandos. También nos gustaría remarcar que el mito de la «difícil» instalación de Arch es, de hecho, muy exagerado. Una vez que domines y, sobre todo, entiendas los pasos, podrás instalar un sistema Arch completamente funcional con cualquier entorno gráfico de escritorio en 20-30 minutos.

Así pues, y como resumen de este punto tenemos que:

  • La instalación de Manjaro es sencilla y se hace mediante interficie gráfica.
  • La instalación de Arch Linux puede llegar a ser tediosa y se realiza mediante comandos.

Por supuesto, Arch proporciona archinstall, un script diseñado para automatizar y simplificar el procedimiento de instalación, pero te aconsejo que te saltes esta «facilitación» si vas por el camino de Arch.

Volviendo al tema: Arch vs. Manjaro – instalación. Diríamos que la instalación de Manjaro es comparable a la de cualquier otra distro Linux de escritorio líder, como Ubuntu o Fedora. Por lo tanto, incluso un usuario novato de Linux no tendría ninguna dificultad para hacerse con él.

En el otro lado, Arch pone el guante, pero si aceptas el reto, habrás aprendido tanto sobre Linux en un día como lo harías en meses usando otra distribución de Linux lista para usar.

Por último, y lo más importante, Manjaro es el ganador indiscutible en términos de simplicidad de instalación. Sin embargo, el enfoque de instalación basado en el terminal de Arch proporciona algo precioso: flexibilidad y control casi ilimitados.

En otras palabras, puedes instalar sólo tus aplicaciones o entorno gráfico preferidos, lo que resulta en un sistema Linux totalmente adaptado a tus preferencias, puntos de vista y necesidades.

Software

Para las actualizaciones de software, tanto Arch como Manjaro adoptan el modelo rolling release. Esto significa que debes instalar una vez y puedes seguir actualizando sin tener que realizar una actualización mayor entre versiones o reinstalar todo desde cero cuando se lanza una nueva versión.

Además, el modelo rolling release le permite utilizar siempre las versiones más recientes y actualizadas de los paquetes de software, de lo que se benefician ambas distribuciones.

Los paquetes en Arch Linux normalmente comienzan su ciclo de vida en el repositorio de pruebas para ser probados en cuanto a su estabilidad y luego se mueven a los repos de la distribución principal Stable.

Manjaro amplía este modelo tomando los paquetes de los repositorios de Arch y poniéndolos en el repositorio Unstable de Manjaro, que se sincroniza con los lanzamientos de paquetes de Arch varias veces al día.

El software se prueba allí y luego pasa al repo de pruebas de Manjaro para las pruebas finales. Finalmente, los paquetes se mueven al repositorio estable de Manjaro después de pasar las pruebas finales.

Como resultado de las pruebas adicionales realizadas por Manjaro, las versiones estables finales de los paquetes suelen estar disponibles varias semanas después que para los usuarios de Arch.

Por lo tanto, en teoría, todas estas pruebas adicionales deberían resultar en un sistema operativo más estable que Arch. En la práctica, sin embargo, tal afirmación es falsa.

Arch tiene una enorme comunidad de usuarios y desarrolladores, y sus paquetes son bastante estables. Permitiéndome hablar desde mis más de 10 años de experiencia con Arch, puedo decir que la calidad del software ofrecido por Arch es de primera categoría, y no puedo recordar un solo caso en el que haya sido la causa de un fallo del sistema.

¿Cuál es más estable?

Entonces, basándonos en lo mencionado hasta ahora, ¿cuál es la respuesta a la pregunta «Arch vs. Manjaro – qué SO es más estable?» La única explicación racional es que ambas distribuciones son similarmente estables, proporcionando software con mínimos problemas potenciales.

El AUR (Arch User Repository), sin embargo, es lo que diferencia a Arch de Manjaro. De hecho, el AUR diferencia a Arch de cualquier otra distribución de Linux. Es un tesoro de decenas de miles de paquetes de software mantenidos por la comunidad de Arch, y puedes encontrar casi cualquier cosa allí.

Por supuesto, los paquetes en AUR, que son mantenidos voluntariamente por los usuarios de Arch en todo el mundo, no pueden garantizar el mismo nivel de estabilidad que los de los repositorios oficiales. Como resultado, los desarrolladores de Manjaro dicen que no proporcionan soporte para los problemas causados por el uso de paquetes del repositorio AUR de Arch.

Y, como está basado en Arch Linux, Manjaro es compatible con AUR, y sus usuarios pueden usar los paquetes allí como les parezca.

Terminaremos la parte del software con un área en la que Manjaro supera a Arch: el reconocimiento automático del hardware y la instalación de los controladores correctos, especialmente en el lado de la GPU.

Como todos sabemos, los controladores de vídeo y su fácil instalación siempre han sido cruciales para inclinar la balanza a favor de una distribución. Y en este caso, Manjaro ha simplificado al máximo las cosas para los usuarios haciendo que reconozca de forma totalmente transparente la GPU que estás utilizando e instale automáticamente los controladores necesarios para una experiencia de vídeo perfecta.

Por supuesto, todos los controladores necesarios, ya sean de código abierto o propietarios, están disponibles en los repositorios de Arch; sin embargo, para instalarlos en Arch es necesario conocer mejor el hardware del usuario y consultar la documentación de Arch para conocer el modelo exacto de controlador a instalar.

Package Management (Gestión de paquetes)

Pacman es una de las características que separa a Arch de todas las demás distribuciones. Junto con APT y DNF, son los tres gestores de paquetes fundamentales en los que se basa casi todo el mundo Linux hoy en día.

Y, como es de esperar, ya que Manjaro se basa en Arch, también utiliza Pacman para su gestión de paquetes.

Para hacer las cosas tan simples como sea posible para sus usuarios, los desarrolladores de Manjaro construyeron su propia herramienta GUI, Pamac, que le permite buscar, instalar y actualizar el software en su sistema Manjaro con el clic de un ratón.

Además, otros frontends de Pacman, como Octopi o tcPacman, también pueden ser utilizados para este propósito. Por supuesto, cualquiera de estos puede ser instalado en Manjaro y Arch.

Si usas Arch, se supone que estás algo familiarizado con Pacman. Los usuarios de Manjaro, por otro lado, pueden evitar la inversión de tiempo y esfuerzo en el aprendizaje de esas habilidades, que pueden haber resultado en una incapacidad para manejar el sistema en una situación crítica en algún momento.

Entonces, ¿qué enfoque de la gestión del software es mejor, Arch o Manjaro? Si hablamos de facilidad, Manjaro es el ganador. Pero creo que el enfoque de Arch, en el que Pacman es el predeterminado y la GUI es opcional, es mejor que el enfoque de Manjaro, en el que las cosas se invierten.

Dado que ambas distribuciones ofrecen idénticas opciones de gestión de software, podemos concluir que el único criterio aquí es uno mismo. Deberías elegir la que más te guste en función de tus conocimientos y puntos de vista.

Entornos de escritorio

Además, una de las principales ventajas de Arch es que proporciona entornos de escritorio tan limpios y cercanos a su versión vainilla como sea posible, sin imponer sus puntos de vista sobre características adicionales integradas, temas, iconos, widgets, paneles, esquemas de color, etc.

Depende enteramente de ti cómo debe aparecer tu entorno de escritorio visualmente. En otras palabras, tu estación de trabajo, tu visión, tus reglas.

Como mínimo, puedes ser el tipo de usuario al que no le gusta la interferencia externa y prefiere recibir la versión vainilla del entorno de escritorio tal y como vino del proveedor de origen.

Dicho esto, no quiero disminuir los esfuerzos de los desarrolladores de Manjaro en el rediseño de los entornos de escritorio que los usuarios reciben – se ve excelente. Sin embargo, las preferencias de los usuarios son bastante individuales.

Debido a esto, la libertad, la flexibilidad y la limpieza que Arch proporciona en este sentido lo convierten en el ganador en el tema Arch vs. Manjaro – entornos de escritorio.

Documentación y Comunidad de Arch Linux y Manjaro

La documentación es fundamental para cualquier distribución de Linux. También proporciona a los usuarios ayuda e instrucciones técnicas sobre cómo trabajar con la distribución, gestionarla y hacer frente a cualquier problema técnico que pueda surgir.

Las cosas están ciertamente a favor de Arch aquí. Ni siquiera se trata de Arch vs. Manjaro o de qué documentación es mejor. La verdad es que la documentación de cualquier distribución de Linux perdería frente a la de Arch.

La documentación de Arch ha superado hace tiempo su propósito estrictamente distro y se ha convertido en una Biblia para los usuarios de Linux. Me refiero a que los usuarios de varias distribuciones de Linux la consultan con frecuencia para resolver diversos problemas.

¿No te lo crees? Prueba a buscar en Google algún detalle técnico sobre Linux. La documentación de Arch será probablemente uno de los enlaces de la primera página. Esto no es una coincidencia.

Ofrece miles de temas que entran en gran detalle técnico y soluciones para casi todos los aspectos de Linux. En la mayoría de los casos, esta información también se aplica a cualquier distribución de Linux.

Por supuesto, no estamos desestimando la documentación de Manjaro, pero es prácticamente específica de la distribución, con menos volumen y profundizando mucho menos en detalles técnicos y posibles soluciones.

Podemos afirmar que ambas distribuciones gozan de muchos seguidores dedicados en la comunidad. Como resultado, puedes esperar una respuesta y ayuda adecuadas cuando busques consejo en los foros de Arch o Manjaro.

Ahora es el momento de mencionar un detalle específico. En Internet, puedes encontrarte con comentarios que afirman que algunos usuarios de Arch, basándose en su supuesta buena formación técnica, a veces se permiten ser tóxicos en su actitud hacia los recién llegados a Arch.

Sin embargo, mi experiencia personal y la comunicación a lo largo de los años confirman que no es así. La comunidad de Arch es fantástica y grande, y puedes contar con la mano tendida más allá del eslogan jocoso, «BTW, yo uso Arch».

Conclusión Arch Linux vs. Manjaro

Así llegamos a la parte final de este artículo, donde debemos responder a la pregunta principal, Arch vs. Manjaro – ¿cuál de las dos deberíamos elegir? Aunque están construidas sobre la misma base, las dos distribuciones tienen enfoques diametralmente opuestos y entienden el producto final que reciben sus usuarios.

arch linux vs manjaro

Manjaro se centra en la facilidad y la funcionalidad completa desde el primer momento. En comparación, Arch se centra en las posibilidades ilimitadas y en dar a los usuarios un control y un conocimiento completos.

Para decidir si Arch o Manjaro es una buena opción y el camino correcto a seguir, hazte una simple pregunta: «¿Quiero usarlo ahora mismo, sin complicaciones adicionales, o quiero usarlo construyendo sobre mis conocimientos?».

En otras palabras, Manjaro es la distribución que buscas si sólo quieres una distro de Linux basada en Arch que funcione bien y sea estable, que se instale con unos pocos clics de ratón y que luego puedas usar sin tener que bucear en la línea de comandos con frecuencia.

Por otro lado, Arch es el camino a seguir si estás dispuesto a ensuciarte las manos para mejorar tus habilidades en Linux. Sabrás que todo está completamente bajo tu control y que cada elemento de tu sistema Linux es como quieres que se vea y funcione.

También estoy obligado a mencionar algo basado en mis observaciones. Así que este es el trato – si empiezas con Manjaro, es casi seguro que probarás Arch en algún momento de tu viaje por Linux. Sin embargo, lo contrario no siempre es cierto, porque una vez que hayas experimentado las posibilidades de Arch, te será difícil conformarte con algo menos.

Esto nos lleva al final de nuestro artículo, y esperamos que te haya sido útil en el tema de Arch vs. Manjaro. Nos encantaría escuchar tus opiniones y puntos de vista en la sección de comentarios.

También pueden interesarte las siguientes entradas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*