TrueNAS 13.0-U3 – Todo lo que necesitas saber

TrueNAS 13.0-U3 – Todo lo que necesitas saber

El almacenamiento abierto TrueNAS 13.0-U3 es una versión importante que aporta mejoras en el rendimiento, la escalabilidad y la fiabilidad en las versiones posteriores.

TrueNAS CORE es un sistema operativo gratuito y de código abierto basado en FreeBSD que proporciona servicios gratuitos de almacenamiento conectado a la red (NAS) producidos por iXsystems. Además, TrueNAS es el software NAS libre más conocido y potente.

Tiene algunas de las mejores características que se pueden encontrar en el software NAS, como las instantáneas de datos, un sistema de archivos de auto-reparación, el cifrado de los volúmenes de datos, etc.

Para recordar a nuestros lectores, además del TrueNAS CORE basado en FreeBSD, iXsystems también ofrece el TrueNAS SCALE basado en Debian, construido sobre el mismo software fundacional y middleware que el TrueNAS CORE, pero que amplía significativamente sus capacidades.

Sin embargo, la reciente versión TrueNAS 13.0-U3 del TrueNAS basado en FreeBSD introduce algunas mejoras significativas, así que vamos a verlas.

En qué destacamos TrueNAS 13.0-U3

TrueNAS-13.0-U3 descargar.

FreeBSD 13.1 de TrueNAS 13.0-U3

TrueNAS 13.0-U3 está basado en la última versión de FreeBSD, la 13.1, que fue lanzada en mayo de este año. Esto trae consigo todos los beneficios de FreeBSD 13.1. Por ejemplo, la criptografía, las redes, los controladores y la programación NUMA han mejorado significativamente.

Los plugins y jails utilizados en la versión TrueNAS CORE para ejecutar aplicaciones adicionales sobre la plataforma TrueNAS son ahora compatibles con FreeBSD 13.0. Pero, lo que es más importante, hay una ganancia de hasta un 20% en rendimiento, IOPS y ancho de banda para los sistemas NAS más grandes.

OpenZFS 2.1

A diferencia de la mayoría de los sistemas de archivos, ZFS combina las características de un sistema de archivos y un gestor de volúmenes. Es escalable e incluye una amplia protección contra la corrupción de datos, soporte para altas capacidades de almacenamiento, compresión eficiente de datos, integración de los conceptos de sistema de archivos y gestión de volúmenes, instantáneas y clones de copia en escritura, comprobación continua de la integridad y reparación automática, RAID-Z, ACLs nativas de NFSv4, y puede configurarse con mucha precisión.

Además, OpenZFS 2.1 incorpora el RAID distribuido (dRAID). En otras palabras, puede crear grupos utilizando una nueva variación distribuida de RAIDZ que proporciona tiempos de resiliencia significativamente más rápidos con repuestos calientes integrados.

Otras características de TrueNAS 13.0

TrueNAS 13.0 cuenta con la versión Samba 4.15, que incluye importantes actualizaciones de seguridad y del sistema de archivos virtuales para garantizar que el soporte de SMB sea seguro y robusto. Además, TrueNAS 13.0-U3 también añade soporte para tamaños de E/S nativos más grandes y mejoras generales de rendimiento.

Además, el servidor NFS incorporado permite que muchas conexiones TCP de un cliente Linux se ejecuten en paralelo, lo que resulta en un rendimiento más rápido y estable. Esto puede aumentar el rendimiento de un solo cliente hasta un 400% en redes de alta velocidad.

Por último, los sistemas TrueNAS CORE y Enterprise ahora pueden utilizar el servicio iX-Storj con TrueNAS 13.0-U3. En otras palabras, los sistemas TrueNAS ahora pueden servir como cliente para el servicio iX-Storj o como «Nodos Storj» para el almacenamiento GDS.

Puede consultar las notas de la versión para obtener información detallada sobre todos los cambios.

Descargar TrueNAS 13.0-U3

Aquellos que tienen TrueNAS 12.0 instalado en su sistema pueden actualizar rápidamente a TrueNAS 13.0-U3 a través de la interfaz de gestión basada en la web. La actualización a TrueNAS 13.0-U3 proporcionará importantes beneficios sin requerir grandes cambios en las características, la disposición de los datos, las herramientas o la interfaz de usuario.

La descarga y el uso de TrueNAS CORE son totalmente gratuitos. El hardware que ejecutará TrueNAS 13.0-U3 tiene los siguientes requisitos mínimos del sistema:

  • 2-Core Intel 64-Bit or AMD x86_64 CPU
  • 8 GB RAM
  • 16 GB SSD en dispositivo de arranque.
  • Dos dispositivos de tamaño idéntico para un único grupo de almacenamiento
  • Puerto de red
  • No requerimos de RAID.

Descargar TrueNAS

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*