¿Qué es una distribución Rolling Release de Linux?

¿Qué es una distribución Rolling Release de Linux?

En las distribuciones Rolling Release de Linux, sólo se instala el sistema operativo una vez y no se molesta en reinstalar y restaurar los datos. En esta entrada llamada «¿Qué es una distribución Rolling Release de Linux?» hablaremos de este tema y resolveremos todas vuestras dudas.

Las distribuciones Linux rolling release existen desde hace mucho tiempo, pero no todo el mundo sabe lo que ofrecen. Hoy en día, las distribuciones Linux rolling release son cada vez más populares.

Entonces, ¿Qué es una distribución Rolling Release de Linux? La respuesta está en las siguientes líneas, pero antes, vamos a aclarar algo importante.

¿Qué es una distribución Linux de versión fija?

En el desarrollo de versiones fijas, se realizan versiones de software que deben reinstalarse sobre la versión anterior. Una distro de lanzamiento fijo es una distribución que se lanza regularmente cada pocos meses.

Contiene paquetes de software fuertemente probados y verificados, asegurando que todo es estable y «todo funciona».

Lo más probable es que ahora mismo estés utilizando un sistema operativo de lanzamiento fijo. Por ejemplo, piensa en Ubuntu 21.10 y Ubuntu 22.04. Se trata de dos versiones de un sistema operativo que admite hardware y tecnología diferentes y que requiere que instales la nueva versión para utilizar las últimas funciones.

Además, es imperativo saber que habrá un «Fin de Vida» (EOL) para cada versión en este modelo de desarrollo, después del cual el equipo de desarrollo ya no lanzará actualizaciones.

En otras palabras, no habrá más actualizaciones que impliquen agujeros de seguridad abiertos y problemas de compatibilidad con el hardware más reciente.

¿Qué es una distribución Rolling Release de Linux?

Muchas distribuciones de Linux optan por lo que se conoce como modelo rolling release. Un sistema operativo basado en el modelo rolling release (también conocido como entrega continua) tiene dos características principales.

  • La primera es que sólo se instala el sistema operativo una vez y nunca más.
  • La segunda es que el sistema operativo se actualiza continuamente.

Algunas de las distribuciones Linux rolling release más populares son Arch Linux, Manjaro, Void Linux, Solus y EndeavourOS.

Todo en Linux está dividido en paquetes de software, lo que convierte a Linux en un sistema operativo modular. Todos los paquetes, incluidos los núcleos y los controladores, pueden actualizarse mediante un gestor de paquetes. Por ello, el modelo rolling release es aplicable a las distribuciones de Linux.

Una distribución Linux rolling release actualiza continuamente los paquetes de software individuales y los pone a disposición de sus usuarios tan pronto como se publican.

Como usuario de la distribución, esto significa que siempre tienes la versión más nueva del software instalada. En otras palabras, disfrutas de las nuevas características tan pronto como se publican.

Las distribuciones Rolling Release no tienen versiones del sistema operativo de la misma manera que una distro como Ubuntu. En su lugar, se actualizan continuamente cada vez que hay nuevo software disponible.

En comparación con las distribuciones conservadoras de versión estable, por ejemplo, Debian, donde los usuarios pueden esperar años para obtener nuevas versiones de software, las rolling releases hacen que el nuevo software esté disponible muy rápidamente.

Veamos ahora las principales ventajas e inconvenientes de adoptar distribuciones rolling release.

Pros de las distribuciones Rolling Release de Linux

Instala una vez y actualiza para siempre. No tienes que borrar todo y reinstalar cada 6-12 meses. El proceso de actualización es generalmente indoloro e incremental. Las nuevas versiones de software llegan, y la instalación se mantiene en marcha.

Además, en la distro Linux rolling release, obtendrás soporte para el hardware más nuevo más rápidamente. Instalar el último kernel a medida que está disponible es una de las ventajas de un rolling release.

No hay avisos de actualización de versiones. Con las distros rolling release, esto nunca ocurre.

Por último, pero no menos importante, puedes decir adiós a los paquetes hechos para una versión específica del sistema operativo. En las distros rolling release, no hay versiones que dicten qué paquetes puedes instalar.

Contras de las distribuciones Rolling Release de Linux

Por supuesto, las distribuciones Linux rolling release tienen sus inconvenientes. El principal es que no deberían utilizarse como plataforma de servidor.

Esto se debe a que su software se actualiza con demasiada frecuencia, lo que implica que no ha tenido tiempo suficiente para ser probado a fondo en busca de posibles problemas.

Además, aunque es raro, es posible que la siguiente actualización rompa el funcionamiento del sistema. De nuevo, esto está relacionado con la instalación de las versiones más recientes de los paquetes de software, insuficientemente probadas, o con las incompatibilidades entre ellas.

¿Qué es una distribución Rolling Release de Linux?

Conclusiones de qué es una distribución Rolling Release

Así pues, la principal ventaja de un modelo de lanzamiento continuo es la posibilidad de que el usuario final tenga siempre instalada la versión más reciente del software. El objetivo es hacer llegar las actualizaciones a los usuarios lo antes posible.

Por lo tanto, si eres de los que quieren las últimas características y servicios directamente de la producción, entonces las distribuciones rodantes son el mejor negocio para ti.

Pero si la estabilidad, la seguridad y la previsibilidad son importantes, entonces una distribución conservadora como Debian es probablemente la mejor opción.

También pueden interesarte las siguientes entradas:

1 comentario en «¿Qué es una distribución Rolling Release de Linux?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*