MySQL vs. MariaDB: ¿Cuáles son las principales diferencias entre ellos?

MySQL vs. MariaDB: ¿Cuáles son las principales diferencias entre ellos?

Una comparación en profundidad de MariaDB frente a MySQL basada en el modelo de licencia, la popularidad, las características, el rendimiento y el soporte. En la entrada MySQL vs. MariaDB: ¿Cuáles son las principales diferencias entre ellos? veremos las diferencias principales de los dos sistemas. Te ayudaremos a elegir cuál escoger.

MySQL y MariaDB son sistemas de gestión de bases de datos relacionales (RDBMS) más conocidos por su compatibilidad mutua y sus idénticas sintaxis de comandos y consultas.

MariaDB es una bifurcación libre y de código abierto de MySQL que heredó muchas de las características de esa base de datos.

Los sistemas de gestión de bases de datos MariaDB y MySQL tienen mucho en común, lo que dificulta la elección cuando hay que decidirse por una solución de base de datos.

Pero antes de entrar en un análisis en profundidad de MySQL vs. MariaDB, vamos a empezar por el principio.

MySQL vs. MariaDB: ¿Cuáles son las principales diferencias entre ellos?

Breve historia de MySQL y MariaDB

Michael «Monty» Widenius es el principal autor de la versión original de MySQL. El nombre de MySQL proviene de la primera hija de Monty, My.

La base de datos MySQL fue creada por la empresa sueca MySQL AB en 1995. Posteriormente, Sun Microsystems adquirió MySQL AB en 2008 por 1.000 millones de dólares. Poco después, Sun Microsystems fue adquirida por Oracle en 2010. Desde entonces, MySQL ha sido mantenido y gestionado por Oracle.

Cuando Oracle adquirió MySQL, muchas personas del equipo se preocuparon por el futuro de MySQL. Al autor principal de MySQL no le gustaba la idea de que Oracle se convirtiera en el propietario de MySQL.

Como resultado, se creó MariaDB, una bifurcación desarrollada por la comunidad del código fuente de la base de datos MySQL. Los desarrolladores originales de MySQL empiezan a centrarse en MariaDB.

MariaDB continúa la tradición de Monty al recibir el nombre de su segunda hija, María.

Según las propias palabras de Monty, en una conferencia de MySQL y MariaDB en Santa Clara en abril de 2014, MariaDB nació para asegurar que siempre exista una versión libre de MySQL.

Ahora que hemos aportado los antecedentes necesarios, podemos entrar en el tema de este post: MySQL vs. MariaDB.

Modelo de Licencia

MariaDB está totalmente disponible bajo la licencia GPL (General Public License) versión 2, sus características completas. Sin embargo, no hay licencia comercial, y nunca la habrá por razones legales.

La GPLv2 establece que se puede utilizar el software de forma gratuita, pero no se puede modificar ni vender a menos que se libere el código fuente.

MySQL estaba inicialmente bajo la GPL pero tuvo diferentes problemas de licencia desde que Oracle la compró. Como resultado, MySQL mantiene un enfoque de doble licencia.

Así, la Edición Comunitaria de MySQL está licenciada bajo GPLv2, pero las características premium están disponibles sólo en la Edición Empresarial de MySQL, licenciada bajo una licencia propietaria de pago.

En otras palabras, la principal diferencia entre las dos licencias de MySQL son las características disponibles y el soporte.

En conclusión, mientras que usted recibe el paquete con todas las características cuando utiliza MariaDB, ese no es el caso de MySQL. Por lo tanto, si comparamos los dos aquí, MariaDB tiene una clara ventaja proporcionada por la licencia GPL con la que se libera.

MySQL vs. MariaDB Popularidad

Una de las ventajas más significativas de MySQL es su larga presencia en el mercado. Además, al ser una de las soluciones de bases de datos populares más antiguas, los desarrolladores y administradores de bases de datos pueden utilizar una amplia gama de recursos de la comunidad para encontrar respuestas a preguntas sobre problemas y solucionar errores.

En el momento de escribir este artículo, MySQL ocupa el puesto número 2, mientras que MariaDB está muy por detrás, en la posición número 12.

mariadbvsmysql ranking

 

Así que, como se puede ver en el gráfico anterior, MySQL es el claro ganador en popularidad.

MySQL vs MariaDB: Características

MySQL y MariaDB tienen opciones generales muy comparables, por lo que son tan similares. Sin embargo, MariaDB tiene varios añadidos que mejoran a MySQL.

Storage Engines Motores de almacenamiento

Además de los motores de almacenamiento estándar Archive, Blackhole, CSV, Federated, InnoDB, Memory, Merge y MyISAM, MariaDB contiene 12 nuevos motores de almacenamiento que no existen en MySQL.

  • Aria
  • Cassandra
  • Connect
  • MariaDB ColumnStore
  • Mroonga
  • MyRocks
  • QQGraph
  • Sequence
  • SphinxSE
  • Spider
  • TokuDB
  • XtraDB

MariaDB soporta más motores de almacenamiento que MySQL. Sin embargo, recuerde que no se trata de qué base de datos soporta más motores de almacenamiento, sino de qué base de datos soporta el motor de almacenamiento adecuado para sus necesidades.

Replicación (Replication)

La replicación es un proceso que permite a los administradores de bases de datos copiar registros de una base de datos a otra. MySQL ofrece replicación asíncrona, lo que significa que es un proceso unidireccional.

Por otro lado, MariaDB permite la transferencia de datos de Maestro a Esclavo y permite la replicación de Maestro a Maestro. Esto proporciona a los administradores una funcionalidad adicional para trabajar con múltiples bases de datos Maestros a la vez.

Agrupación (Clustering)

MySQL utiliza una tecnología de clustering especializada llamada MySQL Cluster. MySQL Cluster es un producto separado de las ediciones Community/Enterprise de MySQL. Proporciona otro motor de almacenamiento a MySQL, distribuyendo los registros entre varios hosts mediante un hash de claves.

Por otro lado, MariaDB utiliza el Galera Cluster para realizar una replicación avanzada para nodos multimaster. Está incorporado por defecto en MariaDB y se puede habilitar fácilmente activando los parámetros de configuración.

Por lo tanto, en términos de características, MariaDB ofrece las mismas características que MySQL y mucho más.

MySQL vs. MariaDB: Rendimiento

MariaDB tiene varias optimizaciones que tienden a mejorar el rendimiento en comparación con MySQL.

Por lo tanto, la característica más significativa y la mayor ventaja de MariaDB es su velocidad y rendimiento. Al realizar consultas o replicación, MariaDB es más rápido que MySQL. Además, MariaDB también supera a MySQL cuando se trata de la replicación.

MariaDB admite grupos de hilos, lo que mejora la conexión y la ejecución concurrentes, especialmente en el caso de consultas sencillas pero que requieren una gran cantidad de CPU en el procesamiento de transacciones en línea. Además, el pool de conexiones avanzado de MariaDB puede funcionar más rápido y soportar más de 200.000 conexiones.

Ahora, MySQL tiene la capacidad de hacer un pool de hilos. Sin embargo, sólo está disponible en la edición Enterprise. Esto significa que la versión comunitaria de uso gratuito no incluye la agrupación de hilos.

También es importante señalar que con el motor de almacenamiento de memoria de MariaDB, una sentencia INSERT puede completarse por encima del 20% más rápido que en MySQL.

MariaDB introduce importantes optimizaciones en lo que respecta a las vistas de la base de datos al consultar sólo las tablas necesarias. En cambio, cuando se consulta una vista en MySQL, se consultan todas las tablas que están conectadas a la vista.

Por lo tanto, si necesita una solución de base de datos relacional de alto rendimiento, MariaDB es una mejor opción.

mariadbvsmysql bases de datos

Soporte

MySQL ofrece una versión empresarial de su producto que incluye características de seguridad complementarias y soporte 24/7. Respaldado por Oracle Corporation, MySQL es una excelente opción para los clientes empresariales que buscan mejoras constantes, actualizaciones consistentes y soporte de nivel empresarial.

MariaDB también proporciona una opción de soporte de alta calidad que ofrece soporte técnico 24/7 durante todo el año. Además, sus ingenieros son expertos tanto en MariaDB como en MySQL, lo que ayuda mucho si decides cambiar entre las dos bases de datos.

Conclusión

Esto nos lleva al final de este artículo, destacando algunas de las principales diferencias entre los sistemas de bases de datos MySQL y MariaDB.

MySQL de Oracle es un sistema de gestión de bases de datos muy respetado que ha gozado de una enorme popularidad. MariaDB tiene muchas de las capacidades que tiene MySQL, pero intenta ir un paso más allá añadiendo varias características que MySQL no tiene.

Nuestra conclusión es que si necesita un alto rendimiento y una variedad de conectores de su solución de base de datos, entonces MariaDB es la solución que debe preferir. Puede ofrecer un mejor rendimiento con más actualizaciones y una característica de código abierto.

El hecho de que muchas empresas de TI líderes como Google, Wikipedia, Wikimedia, RedHat, Ubuntu, Mozilla, SUSE y muchas otras hayan optado por MariaDB es, sin duda, una clara indicación.

Relacionado: Los 5 mejores sustitutos gratuitos de MySQL Server

Si te interesa, aquí puedes encontrar la lista completa de diferencias entre MySQL y MariaDB.

Si quieres añadir tu opinión a esta comparativa MySQL vs. MariaDB, escribe tus sugerencias abajo en la sección de comentarios.

También pueden interesarte las siguientes entradas:

  • Gnome Vs KDE ¿Cuál elegir? – Este artículo presenta a los nuevos usuarios de Linux las ventajas y desventajas de los dos entornos de escritorio más populares del mundo Linux, GNOME y KDE.
  • ¿Qué es una distribución Rolling Release de Linux?– Las distribuciones Linux rolling release existen desde hace mucho tiempo, pero no todo el mundo sabe lo que ofrecen. Hoy en día, las distribuciones Linux rolling release son cada vez más populares.
  • Explicación de los tipos de distribuciones de Linux: Originales, derivadas, sabores – Si has oído hablar de Linux, probablemente habrás escuchado términos como Fork, Derivado y Sabor. Se refieren a diferentes tipos de distribución de Linux, así que vamos a aprender más sobre ellos. En esta entrada llamada Explicación de los tipos de distribuciones de Linux: Originales, derivadas, sabores hablaremos de todas ellas.
  • AlmaLinux vs Rocky Linux: ¿Cuál elegir? – Sin duda, son las dos bifurcaciones de RHEL más populares, pero ¿cuál es la elección correcta? En este artículo, voy a compartir mis pensamientos sobre el asunto.

 

2 comentarios en «MySQL vs. MariaDB: ¿Cuáles son las principales diferencias entre ellos?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*