Grub rescue comandos

Grub rescue comandos

Esta es probablemente una de las entradas más importantes del BLOG. En esta estrada hablaremos de Grub rescue comandos. Para poder entender como utilizar estos comandos primero hablaremos del grub. Después de hacer un par de definiciones sencillas te contaremos cómo llegar al grub rescue (lugar donde poder lanzar los comandos) y finalmente te contaremos cuáles son los comandos más necesarios para poder rescatar el grub a través de grub rescue.

Grub rescue comandos

Como ya hemos dicho, antes de centrarnos en los comandos hablaremos del grub y de las principales funcionalidades que tiene éste.

GRUB: Es la herramienta encargada del sistema de arranque. El grub tiene un menú por el cual podemos seleccionar con qué sistema operativo queremos iniciar. Es una herramienta muy utilizada en máquinas que tienen más de un sistema opeativo instalado.
los comandos de grub rescue
Si te has quedao con dudas te dejamos el grub según la Wikipedia.

Acceder al menú de GRUB rescue

Este menú aparece en caso de que haya algún fallo en el GRUB. Es decir, el acceso al grub rescue se debe a un error en el grub de la máquina. Existen varios errores por los cuales puede aparecer el menú de grub rescue. Los errores más comunes son los siguientes:

Errores más comunes en los que aparece el GRUB RESCUE

No such partition
error: no such partition.
grub rescue > _


Unknown Filesystem:

error: unknown filesystem.
grub rescue > _
Este error podemos solucionarlo con la siguiente entrada: Error unknown filesystem grub rescue

Existen otros errores, pero sin duda, estos son los más comunes. En esta entrada te enseñaremos unos comandos con los que podrás arreglar estos errores. También te enseñaremos varios comandos por los cuales podrás arreglar otros comandos.

Lista Grub rescue comandos

Sin más dilación, te enseñaremos los comandos por los cuales podrás arreglar el GRUB a través del GRUB Rescue en cualquier máquina. Sirve tanto para Linux (Distribuciones Ubuntu y Debian) como para Windows.

El primer comando que deberías lanzar es el siguiente:
grub > ls

Este comando sirve para ver la lista de particiones que tenemos en la máquina. Una de las muchas que te aparezca será la encargada de arrancar la máquina con el menú de grub. Después de hacer el comando ls debería aparecerte una lista. Para saber cuál es la partición correcta de esa lista debemos seguir haciendo otros comandos como los que haré a continuación. De hecho, te aparecerá algo parecido a la siguiente imagen:
filesystem rescue windows

Como has podido ver en la imagen, después de lanzar el comando ls te han aparecido una lista de particiones. Las particiones son las que pone (hd0), (hd0,msdos1), (hd1), (hd1, msdos2), etc. El objetivo que tenemos ahora es saber cuál de estas particiones es la correcta para arrancar la máquina, es decir, cual de estas particiones contiene el grub. La única opción llegados a este punto  es probar suerte. Para probar suerte debemos hacer el siguiente comando partición por partición:

ls (hd0)
Si la respuesta a este comando es como la de la imagen: Filesystem is unknown quiere decir que no es la correcta. Debemos hacer este comando partición por partición para ver cuál contiene el menu grub:

ls (hd0,msdos1)
Hemos lanzado este mismo comando para una partición nueva. El resultado a este comando es el siguiente: (Filesystem is fat)

GENIAL! Esto indica que la partición (hd0,msdos1) es la que contiene el disco de arranque. Con esta valiosa información en nuestras manos tenemos un nuevo objetivo. Montar esta partición en la máquina y hacer que sea la que el sistema carga al inicio.

Sin embargo, antes de esto, vamos a explorar el GRUB de la máquina. Explorar el grub de la máquina nos permitirá ver si nos falta alguno de los archivos necesarios.

El siguiente comando te llevará dentro del GRUB para poder explorar los archivos que hay dentro del menú:
grub > ls (hd0,msdos1)/grub2
Después de ver este comando, deberíamos estar dentro del GRUB. Una vez dentro del GRUB tenemos que asegurarnos que exista el siguiente archivo: grub.cfg
Si este archivo no está dentro debemos crearlo con la siguiente comanda:
grub2-mkconfig
Después, con este archivo creado debemos arrancar el sistema. Arrancar el sistema se hace con el siguiente código:
grub > set root=(hd0,msdos1)
Esta comanda ha hecho que el root sea la partición que hemos escogido antes. Con esto hecho, ya estamos prácticamente listos para arrancar. De hecho, para que el problema esté completamente solucionado debemos hacer la siguiente comanda:
grub > set prefix=(hd0,msdos1)/grub2
grub > insmod normal

Después hacemos un update del grub:
update-grub
Y con esto ya solo falta montar esta partición en el root:
sudo mount /dev/sda1 /mnt
sudo grub-install --root-directory=/mnt/ /dev/sda

Sí, ya hemos acabado! Estas son las comandas que puedes utilizar en grub rescue para arreglar el disco duro de arranque de tu ordenador.

Arreglar el grub utilizando la herramienta boot repair

Si crees que los pasos anteriores han sido demasiado complicados, o bien, no has sido capaz de seguirlos te damos una solución más sencilla. Te recomendamos esta solución: Como instalar boot repair en ubuntu

Espero que esta entrada os  haya servidor de ayuda! Un saludo y hasta la siguiente! No te olvides de comentar

1 comentario en «Grub rescue comandos»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*