Como elegir tu primera distribución linux [Guia para Principiantes]

Como elegir tu primera distribución linux [Guia para Principiantes]

¿Es usted un recién llegado a Linux? ¿No está seguro de qué distribución de Linux elegir para comenzar su viaje en Linux? Este artículo es para ti. En este artículo llamado «Como elegir tu primera distribución linux [Guia para Principiantes]» te enseñaremos todo lo necesario para escoger tu distribución de Linux.

Como elegir tu primera distribución linux [Guia para Principiantes]

Para el usuario medio de PC que ha estado utilizando los sistemas operativos de escritorio establecidos como Microsoft Windows y macOS, Linux puede ser algo confuso. Además, la percepción de que Linux es utilizado principalmente por usuarios «profesionales» y es «muy complejo» juega en su contra.

Por supuesto, ninguna de las dos afirmaciones anteriores es cierta. Linux es un sistema operativo complejo, como cualquier otro. Y, como siempre, todo depende de cada uno.

Todos estamos acostumbrados a trabajar en nuestra zona de confort. Así que cuando tenemos que salir de ella, lo nuevo y lo desconocido puede resultar intimidante e incomprensible. Y eso es perfectamente normal.

¿Por qué digo lo anterior? Porque es fundamental adoptar el enfoque adecuado al encontrarse con lo desconocido, en este caso, Linux. Nuestras primeras impresiones suelen ser decisivas para nuestra futura actitud hacia el objeto de nuestro trabajo.

Como elegir tu primera distribución linux  ¿Cuál escoger?

El hecho de que un nuevo usuario de Linux se enfrente al sorprendente descubrimiento de que hay «muchos tipos de Linux» es suficientemente confuso. Y la primera pregunta es casi siempre: «¿Qué distribución de Linux debo elegir?».

En las siguientes líneas dividiré a los usuarios novatos de Linux en tres categorías. Luego, basándome en mi experiencia a lo largo de los años, recomendaré una distribución de Linux específica para cada una.

Por supuesto, todo esto es mi opinión. No pretendo que éste sea el único camino correcto a seguir. Además, Internet está lleno de artículos titulados «Las mejores distribuciones de Linux para…», así que aquí están mis pensamientos sobre el tema.

Pero, por supuesto, te agradecería que tuvieras en cuenta mis consejos a la hora de elegir una distribución de Linux con la que adentrarte en el apasionante mundo de la libertad, Linux.

Requerimientos

Antes de pasar a las propuestas, permítanme compartir los criterios que guiaron mi decisión.

En primer lugar, la distribución de Linux debe ser una de las originales. Si eres nuevo en Linux, éstas son las que fueron creadas desde cero y no están basadas en nada anterior. (poner aquí un artículo tipo así: https://linuxiac.com/major-distributions-in-history-of-linux/)

Pero no me malinterpreten. No estoy en contra de los derivados que «mejoran» el original. Ni siquiera me molestan los derivados de los derivados que arreglan las «mejoras» del derivado anterior.

Sin embargo, cada una de estas distribuciones de Linux modifica el concepto original en distintos grados. Algunas inciden en la funcionalidad principal, mientras que otras lo hacen en la apariencia, y otras en ambos aspectos.

Todo esto, de alguna manera, se desvía del camino de la experiencia pura del usuario de Linux. Creo que los cimientos deben colocarse lo más cerca posible de las raíces. Esto dará a un usuario novato de Linux una comprensión y una sensación más precisa de todo lo que sigue.

Además, el entorno de escritorio principal de la distribución debería ser GNOME o KDE. Estos dos entornos de escritorio, amados por algunos y disgustados por otros, son los más utilizados en el mundo Linux.

Por lo tanto, se aconseja encarecidamente que los primeros pasos en Linux impliquen conocer uno de los dos.

Por supuesto, a medida que el conocimiento y la experiencia crecen, el nuevo usuario de Linux probablemente encontrará la parte más agradable de este sistema operativo: la plétora de entornos de escritorio. Y en algún momento se abrirá camino a través de todos ellos.

Por último, hay dos criterios importantes a tener en cuenta: la fiabilidad y el soporte. Estoy de acuerdo en que la mayoría de las distribuciones modernas de Linux son fiables hoy en día. Pero aquí hay que ir un paso más allá.

Debemos apostar por aquellas que han demostrado ser menos propensas a que las versiones oficiales contengan errores. E incluso si se producen, tener la capacidad y la habilidad de intervenir a la velocidad del rayo y entregar una solución en el menor tiempo posible.

En otras palabras, el nuevo usuario de Linux puede obtener un sistema operativo fiable y estable sin siquiera saberlo. De lo contrario, desempeñaría un papel bastante frustrante.

Escoger distribución Linux

como elegir tu primera distribucion linux

Fedora para usuarios novatos de Linux por coincidencia

Me doy cuenta de que el título suena extraño, pero déjame explicarte. No todos los usuarios de Linux se convierten en uno por pura curiosidad, amor a la tecnología o creencia en la filosofía del código abierto.

Algunas personas trabajan con Linux por casualidad en un contexto laboral sin tener ningún entusiasmo por hacerlo sin experiencia previa. Otros eligen Linux simplemente porque los conocimientos de Linux son muy valorados.

Sea cual sea el caso, estos usuarios necesitan un «punto de entrada» para aprender sobre Linux, y yo recomiendo Fedora.

Algunos de ustedes dirán automáticamente «Ubuntu» por costumbre. Sin embargo, basándome en mis experiencias, Ubuntu ya no es la mejor opción para los nuevos usuarios de Linux.

La distribución ha implementado un montón de decisiones y enfoques controvertidos en sus últimas versiones, lo que no se ajusta a mi definición de una experiencia Linux limpia y directa.

Por otro lado, Fedora proporciona una de las experiencias de usuario más limpias. La distribución se vuelve mejor, más pulida y más fácil de usar con cada versión.

Usted no encontrará adornos de escritorio pre-modificados y «empolvados» en Fedora, que a veces cambian el entorno de escritorio más allá del reconocimiento. En su lugar, el nuevo usuario se encuentra con un escritorio Linux limpio que es lo más parecido a la experiencia Linux original.

Al mismo tiempo, el software está actualizado y ha sido probado a fondo para la estabilidad, asegurando un funcionamiento sin problemas.

Todo en Fedora funciona desde el primer momento, lo que hace que los primeros pasos del usuario novato en Linux sean mucho más fáciles.

Además, Fedora es un miembro de la familia Red Hat. Utilizándolo como punto de partida en el mundo de Linux, se garantiza la construcción de un conocimiento sólido al tratar con sistemas Linux empresariales con el tiempo. Algo que sólo puede beneficiar a su futuro desarrollo de Linux.

Debian para usuarios principiantes de Linux

Pasamos al segundo grupo de usuarios novatos de Linux. La mayoría de ellos pertenecen a él: personas apasionadas por la tecnología, la libertad y el derecho a elegir.

Este grupo de futuros usuarios de Linux es consciente de que se enfrenta a algo desconocido, pero cree que puede manejarlo. Así que les recomiendo Debian.

Como sabemos, Debian es una distribución universal de Linux. Esto significa que además de ser un servidor, se desempeña muy bien en el escritorio. Y al igual que Fedora, Debian viene con un excelente instalador gráfico que no será difícil para la mayoría de los usuarios de ordenadores.

La instalación de la versión más reciente de la distribución proporciona al usuario novato de Linux una de las soluciones de escritorio más robustas disponibles. Sí, los paquetes no están «a la última». Sin embargo, dudo que el usuario novato de Linux se eche a llorar por no haber conseguido Gnome 42 o KDE Plasma 5.25.

Volvemos a la idea de la experiencia pura del usuario de Linux. Aquí es abundante. Debian se adhiere estrictamente a los estándares de Linux y dará al usuario novato de Linux una de las bases más sólidas de conocimiento.

Además, Debian está libre de sorpresas y decisiones extrañas forzadas por intereses comerciales. Aquí todo gira en torno a la fiabilidad, la estabilidad y el mantenimiento de la filosofía de Linux.

El usuario novato adquirirá conocimientos y habilidades fundamentales sobre una gran parte del ecosistema Linux al incorporarse a él a través de Debian. Al conocer Debian, un usuario de Linux está aprendiendo sobre todo lo que ha surgido de ella, y la lista es extensa. Pero, por supuesto, Ubuntu está a la cabeza.

Debian es como tu mejor amigo de la infancia, con el que descubriste las aventuras de tu vida. Años después, vuelves a ella tras recorrer muchos caminos en el mundo de Linux y probar innumerables distribuciones.

Y descubres que tu mejor amigo no ha cambiado mucho. Sigue siendo fiable y estable, con ganas de ayudarte. Los años pasan, pero algunas cosas han resistido la prueba del tiempo. Un símbolo de fiabilidad y estabilidad. Esto es lo que mejor se adapta a Debian.

Y por último, pero no menos importante, Debian introducirá a los nuevos usuarios de Linux en el concepto de código abierto de la forma más cercana posible.

Arch Linux para usuarios principiantes muy apasionados de Linux

Aquí nos situamos al borde del acantilado y nos sumergimos con valentía en las profundidades. Pero cuando salgamos a la superficie, estaremos muchos pasos por delante de los demás.

«Arch Linux» y «nuevo usuario de Linux» son dos frases que a mucha gente le resulta difícil juntar en la misma frase. Pero, por otro lado, muchos creen que para estudiar algo a fondo, primero hay que ensuciarse las manos hasta los codos. Y esta afirmación tiene sentido.

Por supuesto, debemos hacer una aclaración aquí. Elegir Arch Linux como primera introducción a Linux es sólo para personas muy motivadas. Para las personas que ven el fracaso como una oportunidad para aprender de otra manera, las cosas no deben hacerse y pasar al siguiente esfuerzo.

Así, ganar experiencia y conocimiento sobre el ecosistema Linux es lo más rápido y generoso con Arch Linux, pero tiene un precio.

Se necesita mucha motivación y dedicación al concepto de Linux. A menudo se requieren largas horas para algo que parece funcionar por defecto en otras distribuciones de Linux. Pero al final del día, tendrás un conocimiento profundo de cómo funcionan las cosas.

De hecho, las cosas no son tan terribles. Una vez que hayas realizado la instalación manual en la terminal, descubrirás que has aprendido más sobre Linux en unas pocas horas de lo que habrías aprendido en semanas de lectura sobre el tema.

Y luego, podrás repetir todo el proceso en exactamente 30 minutos. Pero lo mejor es que las cosas se harán más fáciles.

A pesar de ser una distro Linux rolling-release, Arch es increíblemente estable y fiable. ¿He mencionado que sería difícil encontrar software para Linux que no esté ya en uno de los repositorios de Arch? Todo está a tu disposición. Quiero decir, todo.

Además, la documentación de Arch Linux se puede resumir en una palabra: tesoro. No se limita sólo a la distro. Es una ventanilla única para casi cualquier usuario de Linux que busque información sobre ciertas funcionalidades del sistema.

Casi todo en Arch Linux se hace manualmente usando la línea de comandos. Como resultado, proporcionará al usuario novato de Linux una sacudida de pura experiencia, comprensión y conocimiento de Linux. Esto tomaría mucho más tiempo con la mayoría de las otras distribuciones de Linux.

Así que si estás muy motivado y no te rindes fácilmente, ¡adelante! Sumérgete en las profundidades porque Arch Linux es para ti. ¡La recompensa vale la pena!

Reflexiones finales – CONCLUSIÓN

Hemos llegado al final de este artículo, y me gustaría compartir algunas reflexiones finales.

Las distribuciones de Linux propuestas se basan en algunos criterios fundamentales: la adhesión al principio básico de Linux, la estabilidad, la fiabilidad, el soporte y el entorno de escritorio utilizado.

Por supuesto, muchas otras distribuciones compiten por el nicho de la distribución Linux más fácil de usar para los principiantes. Por ejemplo, Deepin, elementary OS, Zorin OS, Linux Mint, etc., ofrecen magníficos entornos de escritorio. Brillantes, pulidos casi hasta el último detalle.

Además, muchos de ellos intentan trabajar según el principio de «próxima instalación». Pero ese no es el tipo de cosas que me gustaría aconsejar a un nuevo usuario de Linux. No me malinterpreten, pero si quisiera algo brillante y fácil, simplemente iría a la tienda local de PC y compraría un MacBook Pro.

Linux siempre ha sido y seguirá siendo algo más que un sistema operativo. Desde sus primeros días, hace 30 años, ha sido mucho más que eso. Linux es el último romance tecnológico de nuestro tiempo. Es una idea, una comunidad, una filosofía, una creencia, la libertad y la fe, todo en uno.

Por ello, las recomendaciones de este artículo se ciñen a distribuciones cercanas a estos entendimientos. Distribuciones que darán al nuevo usuario de Linux una sensación pura y sin adulterar con especias extra y adornos de esta aventura que todos amamos, llamada Linux.

Ya sea que estés de acuerdo o no con mi punto de vista, quiero agradecerte tu tiempo y el placer de ser nuestro lector. ¡Cualquier comentario es muy apreciado!

También pueden interesarte las siguientes entradas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*