Boot Repair Debian [Reparar Error Debian Grub]

Boot Repair Debian [Reparar Error Debian Grub]

Puede que no lo sepas, pero Debian es un sistema operativo libre que ha sido creado puramente por voluntarios. Un sistema sin ánimo de lucro compuesto por personas solidarias. La idea de Debian es hacer que el software libre triunfe y por eso, intentan que cada día este sistema operativo sea más competente. Aún siendo un software libre que tiene a muchos ingenieros trabajando en sus continuas mejoras a veces, hay fallos en el sistema de arranque (sobre todo cuando lo instalamos con otros sistemas operativos). Por ello en esta entrada de blog hablaremos sobre Boot Repair Debian para reparar errores que puedan aparecer en el Grub o el sistema de arranque de Debin. En otras palabras, después de esta entrada podrás Reparar Error Debian Grub.

Boot Repair Debian

Para ayudarte en el proceso, hemos instalado en nuestra máquina el sistema Debian. Esto nos permitirá poderte enseñar los pasos para utilizar el boot repair en Debian a través de capturas de pantalla. Estos recortes de pantalla podrás utilizarlos como guía para reparar errores del Grub de Debian.

En fin, si no tienes Debian, quizás lo primero que tienes que hacer es descargarlo des de la página web oficial. Te recomendamos que descargues una versión estable. Puedes acceder a las versiones estables de Debian en el siguiente enlace.

En nuestro caso. La versión que hemos escogido ha sido la siguiente: debian-11.3.0-amd64-netinst

Como puedes ver, hemos escogido la versión de 64 bits ya que tenemos un PC con más de 4GB de RAM. Si tenéis un PC antiguo o con una RAM muy limitada os recomendamos que utilicéis la versión de 32 Bits. También podéis encontrarla en el enlace anterior.

Unos pequeños pasos para instalar en Debian Boot Repair

Si tienes el sistema operativo Debian deberías ver un escritorio parecido a la siguiente imagen:

debian boot repair

En esta guía vamos a enseñarte paso a paso como instalar Boot Repair en Debian. Tranquilo, será un proceso muy sencillo. Subiremos imágenes de todo el proceso para que no te pierdas por el camino. Sin más, estos son los pasos que debes seguir:

Con comados añadiendo el repositorio

  1. Abrir el CMD de Debian.
  2. Poner el siguiente comando. sudo add-apt-repository -y ppa:yannubuntu/boot-repair (Este comando instalará el repositorio en el que está ubicado Boot Repair.
    instalar boot repair en debian
  3. El siguiente paso es actualizar la aplicación. Para eso haz el siguiente comando: sudo-apt-get update.
  4. Ahora instalaremos la aplicación boot repair en el PC Debian sudo apt-get install -y boot-repair && boot-repair .

Boot Repair Debian con Archivo ISO

Este método es muy sencillo. Consiste en descargarte la ISO de Boot Repair y montarla en tu PC para poder utilizar la herramienta. Encontrarás la ISO en en https://bootrepair.es

Después de tener la ISO debemos montarla con los siguientes comandos:

    1. El primer paso es crear un directorio en el que guardaremos los datos de la ISO: sudo mkdir /media/iso.
    2. Después debemos lanzar el siguiente comando: sudo mount -o loop -t iso9660 /ruta/al/archivo.iso /media/iso.

Donde pone ruta/al/archivo.iso debemos poner la ruta del archivo.iso. Es completamente normal que después de montarla te digan adviertan que el archivo montado solo será de lectura.

Si en algún momento queremos desmontar la imagen bastará que hagamos el siguiente comando:
sudo umount /media/iso
.

Boot Repair Debian sin comandos

Ahora te explicaremos los pasos para montar Boot Repair en Debian. Los pasos son los siguientes:

  1. Abrir el gestor de archivos de Debian e ir a la ruta donde tienes descargada la imagen ISO
  2. Pulsar con el botón secundario del ratón y pulsar sobre «Abrir con Montador de Imagenes de Discos».
  3. Espera a que se monte y ya lo tendrás.

boot repair debian instalar

Reparar Error Debian Grub

En los anteriores apartados te hemos enseñado a cómo poner Boot Repair en tu máquina Debian. En este punto, en cambio trataremos la casuística de ¿Qué pasa si tengo un problema y no puedo iniciar mi máquina Debian? Pues en este apartado te enseñaremos a arreglar tu máquina Debian utilizando la aplicación Boot Repair Disk.

Si estás en la casuística de no poder arrancar la máquina te interesa seguir los pasos que vamos a plantearte en este apartado. 

Los pasos a seguir para reparar el pc Debian son los siguientes:

  1. Descargar la ISO de bootrepair.
  2. Hacer que esta ISO esté en un USB booteable. Tienes un post completo en este mismo blog que te explica paso a paso como realizar un USB Bootable – Boot Repair USB.
  3. Después lo único que tenemos que hacer es configurar la BIOS para arrancar des de el USB y una vez arranquemos esperar a que la pantalla principal de Boot Repair se cargue.
    Nota: Te preguntará si quieres actualizar. Preferiblemente pulsa «Sí». En caso de no tener internet y no poder actualizar tampoco pasaría nada.
  4. En la pantalla principal de Boot Repair debes pulsar sobre Reparación Recomendada.
    reparar debian con boot repair

 

Conclusiones

Y con esto, te hemos enseñado a seguir varios pasos para poder usar Boot Repair en Debian. Además, te hemos también mostrado los pasos para que puedas reparar tu PC Debian.
Esperamos que esta entrada de blog te haya parecido interesante. También que te haya ayudado y por ende te haya solventado los problemas que has podido tener.
Recuerda que cada semana añadimos nuevo contenido. No te olvides de comentar. Estamos siempre a tu disposición y muy felices de poder ayudarte.

Un saludo y hasta nuestra siguiente entrada!

3 comentarios en «Boot Repair Debian [Reparar Error Debian Grub]»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*