Arranque en Oracle Linux (GRUB)

Arranque en Oracle Linux (GRUB)

Esta entrada de blog describe el proceso de arranque en Oracle Linux. Explicaremos todos los pasos que realiza el sistema operativo Linux Oracle para que el lector pueda tener una idea avanzada de todos los pasos que se realizan en este sistema.

Proceso de arranque en Oracle Linux (Grub)

Entender el proceso de arranque de Oracle Linux puede ayudarle si necesita solucionar problemas al arrancar un sistema. El proceso de arranque implica varios archivos y los errores en estos archivos son la causa habitual de los problemas de arranque.

Paso a paso – Arranque del grub en Oracle Linux

Cuando un sistema Oracle Linux arranca, realiza las siguientes operaciones:

  1. La BIOS del ordenador realiza una autocomprobación de encendido (POST) y, a continuación, localiza e inicializa los dispositivos periféricos, incluido el disco duro.
  1. La BIOS lee el Master Boot Record (MBR) en la memoria desde el dispositivo de arranque. (En el caso de los discos con tabla de particiones GUID (GPT), este MBR es el MBR de protección del primer sector del disco). El MBR almacena información sobre la organización de las particiones en ese dispositivo. En un ordenador con arquitectura x86, el MBR ocupa los primeros 512 bytes del dispositivo de arranque. Los primeros 446 bytes contienen el código de arranque que apunta al programa gestor de arranque, que puede estar en el mismo dispositivo o en otro. Los siguientes 64 bytes contienen la tabla de particiones. Los dos últimos bytes son la firma de arranque, que se utiliza para la detección de errores. El programa cargador de arranque por defecto utilizado en Oracle Linux es GRUB, que significa GRand Unified Bootloader.
  2. El gestor de arranque GRUB carga el kernel de Oracle Linux en la memoria.
  3. El núcleo inicializa y configura el hardware del sistema.
  4. El núcleo lee el archivo initramfs, extrae su contenido en un sistema de archivos temporal basado en la memoria (tmpfs) y carga los módulos que contiene el sistema de archivos.
  5. El kernel inicia el proceso /sbin/init con un ID de proceso de 1 (PID 1). init es el ancestro de todos los procesos de un sistema. init lee su configuración de trabajo del directorio /etc/init. El archivo /etc/init/rcS.conf controla cómo init maneja la inicialización del sistema.
  6. init lee /etc/inittab para determinar el nivel de ejecución por defecto. La entrada en /etc/inittab debe tener la forma id:N:initdefault:, donde N es el nivel de ejecución por defecto. Si el archivo no define un nivel de arranque por defecto, el nivel de ejecución por defecto es 3.
    Nota: No edite /etc/inittab más que para cambiar o comentar el nivel de ejecución por defecto.
    La única función de /etc/inittab es definir el nivel de ejecución por defecto. Los scripts *.conf en /etc/init determinan cómo debe comportarse init en respuesta a los cambios de estado del sistema.
    Puede utilizar un parámetro de arranque del kernel para anular el nivel de ejecución por defecto
  7. init ejecuta /etc/rc.sysinit para inicializar el sistema, incluyendo:
    -1.establecer el nombre del host
    -2.inicializar la red
    -3.montar el sistema de archivos /proc
    -4.inicializar SELinux en base a su configuración
    -5.imprimir un banner de bienvenida
    -6.inicializar el hardware del sistema basándose en los argumentos de arranque del kernel
    -7.montar los sistemas de archivos
    -8.limpiar los directorios en /var
    -9.iniciar el swapping
  8. init ejecuta scripts en el directorio /etc/rcX.d para llevar el sistema al nivel de ejecución por defecto, X. El archivo /etc/init/rc.conf controla cómo init inicia los niveles de ejecución individuales.
  9. init ejecuta cualquier acción que hayas definido en /etc/rc.local
    Nota: La versión de Upstart de Oracle Linux no mantiene un registro de los niveles de ejecución del sistema. En su lugar, las utilidades del espacio de usuario como initctl implementan los niveles de ejecución. Los procesos que init gestiona se conocen como trabajos, que se definen mediante archivos en el directorio /etc/init. init es un demonio basado en eventos, que inicia o detiene trabajos en respuesta a cambios en el estado del sistema, que pueden ser el resultado del inicio o la detención de otros trabajos.

arranque en oracle linux
Referencias del grub de Oracle Linux

La información que hemos utilizado para poder obtener toda esta información está en la página original de Oracle Linux.

En caso de error en el sistema de arranque Linux os recomendamos la siguiente entrada: Reparar grub Linux con Boot Repair en USB. En este enlace que te hemos dejado te explicamos paso a paso el proceso de reparación del GRUB de cualquier sistema Linux a través de la herramienta Boot Repair.

Esperamos que esta entrada te haya gustado y resultado útil! En la siguiente entrada te enseñaremos a poner credenciales en el GRUB de Oracle Linux.

Un cordial saludo y no te olvides de comentar!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*