Archivo configuración GRUB Oracle Linux

Archivo configuración GRUB Oracle Linux

El objetivo de esta entrada es explicar de forma muy detallada todos los detalles del archivo configuración Grub Oracle Linux. En esta entrada detallaremos todos los puntos del menú. El objetivo es que una vez leído este documento seas capaz de entender cualquier pormenor del archivo del configuration File de Grub Orcacle Linux.

default, timeout, splashimage- Archivo configuración GRUB Oracle Linux

default: Especifica la entrada del kernel que GRUB debe arrancar por defecto. GRUB cuenta las entradas del kernel en el fichero de configuración empezando por 0. La directiva default=0 significa que GRUB arranca la primera entrada del kernel por defecto, a menos que anule esta acción. Si ha instalado el Unbreakable Enterprise Kernel, éste se configura como la primera entrada, y el Red Hat Compatible Kernel se configura como la segunda entrada. Si cambia el valor de default a 1, GRUB arrancará el Kernel Compatible con Red Hat por defecto.

timeout:Especifica el número de segundos que GRUB debe esperar a la entrada del teclado antes de arrancar el kernel por defecto. Presionando cualquier tecla alfanumérica dentro de este período muestra el menú de GRUB. El tiempo de espera por defecto es de 5 segundos. Un valor de 0 hace que GRUB arranque el kernel por defecto inmediatamente. Un valor de -1 o ningún valor hace que GRUB espere indefinidamente hasta que usted presione una tecla.

splashimage: Especifica la pantalla de inicio que oculta los mensajes de arranque. Si se pulsa Esc se omite la pantalla de inicio. La imagen de inicio por defecto es (hd0,0)/grub/splash.xpm.gz, que es un archivo comprimido en formato xpm.

Hiddenmenu y un pequeño incido de password

hiddenmenu (menú oculto): Si se especifica, indica a GRUB que no muestre el menú de GRUB por defecto a menos que se pulse una tecla.

password: Si se especifica con los argumentos --md5 pwhash, especifica el hash MD5 de una contraseña de GRUB generada con el comando /sbin/grub-md5-cryptEn la siguiente entrada hablaremos especialmente de este menú.

Titles, root, kernel y initrd – Archivo configuración GRUB Oracle Linux

Después de estas directivas hay entradas de title que representan cada núcleo de Oracle Linux u otra partición del sistema operativo que se puede arrancar.

Archivo configuración GRUB Oracle Linux

Para los sistemas Linux, el title contiene una descripción del kernel y el número de versión del kernel entre paréntesis. Cada título va seguido de las directivas root, kernel, initrd y lock opcional, que deben estar sangradas:

lock: Si se especifica, debe introducir la contraseña correcta de GRUB para arrancar el núcleo o sistema operativo especificado

root: Especifica la partición raíz, que puede estar en un disco local o en un disco conectado a la SAN. El primer disco duro detectado por la BIOS se llama hd0, el segundo se llama hd1, y así sucesivamente. Las particiones de un disco se numeran a partir del 0. Por ejemplo, root (hd0,1) especifica el primer disco detectado y la segunda partición de ese disco. El mapeo entre los discos detectados por la BIOS y los archivos de dispositivos se almacena en /boot/grub/device.map, por ejemplo:
# cat /boot/grub/device.map
# this device map was generated by anaconda
(hd0) /dev/sda

kernel: Especifica la versión del kernel a arrancar como una ruta relativa a la raíz de la partición de arranque, junto con cualquier parámetro de arranque del kernel.

initrd: Especifica el archivo initramfs como una ruta relativa a la raíz de la partición de arranque. El núcleo utiliza este archivo para crear el sistema de archivos raíz inicial que monta antes del sistema de archivos raíz real. El propósito del sistema de archivos raíz inicial es permitir que el kernel precargue los módulos de controladores para IDE, SCSI, RAID y otros dispositivos, para que pueda acceder y montar el sistema de archivos raíz real. Una vez que el núcleo recién cargado tiene acceso completo al sistema de archivos raíz real, pasa a utilizarlo.

Los archivos initramfs acompañan a las distribuciones del kernel y suelen tener el mismo número de versión que el kernel que soportan. Por lo general, no es necesario cambiar o modificar un archivo initramfs a menos que se construya un kernel para soportar un nuevo módulo de controlador de dispositivo.

Note
The name initrd is a legacy of when the initial root file system was provided as a file system image. The initramfs file is actually a cpio archive.

Las siguientes entradas de ejemplo están tomadas de un archivo de configuración de GRUB:

# grub.conf generated by anaconda
#
# Note that you do not have to rerun grub after making changes to this file
# NOTICE: You have a /boot partition. This means that
# all kernel and initrd paths are relative to /boot/, eg.
# root (hd0,0)
# kernel /vmlinuz-version ro root=/dev/mapper/VolGroup-lv_root
# initrd /initrd-[generic-]version.img
#boot=/dev/sda
default=0
timeout=5
splashimage=(hd0,0)/grub/splash.xpm.gz
hiddenmenu
title Oracle Linux Server (3.6.39-400.17.1.el6uek.x86_64)
root (hd0,0)
kernel /vmlinuz-2.6.39-400.17.1.el6uek.x86_64 ro root=/dev/mapper/VolGroup-lv_root
rd_NO_LUKS KEYBOARDTYPE=pc KEYTABLE=uk LANG=en_US.UTF-8 rd_NO_MD rd_LVM_LV=VolGroup/lv_swap
SYSFONT=latarcyrheb-sun16 rd_LVM_LV=VolGroup/lv_root rd_NO_DM rhgb quiet
initrd /initramfs-2.6.39-400.17.1.el6uek.x86_64.img
title Oracle Linux Server (2.6.32-358.0.1.el6.x86_64)
root (hd0,0)
kernel /vmlinuz-2.6.32-358.0.1.el6.x86_64 ro root=/dev/mapper/VolGroup-lv_root
rd_NO_LUKS KEYBOARDTYPE=pc KEYTABLE=uk LANG=en_US.UTF-8 rd_NO_MD rd_LVM_LV=VolGroup/lv_swap
SYSFONT=latarcyrheb-sun16 rd_LVM_LV=VolGroup/lv_root rd_NO_DM rhgb quiet crashkernel=auto
initrd /initramfs-2.6.32-358.0.1.el6.x86_64.img

En este ejemplo, el núcleo por defecto es el Unbreakable Enterprise Kernel (3.6.39-400.17.1.el6uek.x86_64) y el otro núcleo de arranque es el Red Hat Compatible Kernel (2.6.32-358.0.1.el6.x86_64). Como este sistema tiene una partición de arranque separada, las rutas de los archivos del kernel y del initrd se dan relativas a la raíz de esa partición.

Si quieres saber más de Oracle Linux te recomendamos la siguiente entrada: Proceso de arranque en Oracle Linux (Grub). En esta entrada tendrás toda la información relacionada con el Grub y el proceso de arranque del sistema Oracle Linux.

También te dejamos la página web oficial de Oracle Linux en la que puedes descargar las ISOs del sistema.

Un cordial saludo y hasta nuestra siguiente entrada!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*