Como entrar en modo rescate centos 7 desde terminal

Como entrar en modo rescate centos 7 desde terminal

A todos los que nos lo habéis pedido. Esta entrada es para vosotros. El objetivo de esta entrada es explicar como entrar en modo rescate Centos 7 desde terminal. Para que esta entrada sea sencilla y rápida os explicaremos algunas cositas que pueden explicaros del sistema operativo Centos. También os mostraremos como solucionar problemas del disco de arranque en Centos. Sin embargo, estas aportaciones son secundarias. Lo que realmente trabajaremos en esta entrada es blog es entrar en modo rescate de Centos (utilizando el terminal).

Un poco sobre Centos

Antes de entrar en el tema de lleno, os haremos un pequeño resumen de en qué consiste este sistema operativo y cuáles son sus puntos fuertes.

Centos es un sistema operativo basado en Linux de código abierto basado en Red Hat. Una de las notorias diferencias entre el sistema operativo Centos y Red Hat es que Centos es totalmente libre y gratis. Mientras que a Red Hat solo se puede acceder mediante suscripción de pago. Ambos sistemas operativos suelen ser usados a nivel empresarial debido a su seguridad y su fiabilidad.

Podéis descargar libremente la distribución en el siguiente enlace: Descargar Centos

Por qué Centos no arranca?

Probablemente si estas en esta entrada es porqué en algún momento has visto que tu sistema operativo Centos no ha arrancado. No te preocupes, es un problema bastante común (y también sencillo de corregir). En este apartado vamos a enseñarte las causas más comunes por las que el sistema operativo Centos no inicia:

  • En una misma máquina has instalado más de un sistema operativo: Cuando en una misma máquina ponemos más de un sistema operativo, el archivo de GRUB puede ser modificado y esto afectar al sistema de arranque. Es bastante común que las instalaciones de un sistema operativo como Windows modifiquen el grub de una máquina y en consecuencia no podamos iniciar con otros sistemas.
  • Instalación de aplicaciones con permisos sobre el GRUB: Existen múltiples aplicaciones que modifican el archivo de GRUB de la máquina. Un claro ejemplo es Autocad. Es bastante común que después de instalar algunas aplicaciones que tengan privilegios sobre el GRUB, éste, pueda llegarte a fallar.

Y sí, existen también otros motivos, sin embargo, estos dos comentados anteriormente son los más comunes.

Como entrar en modo rescate centos 7 desde terminal

En este apartado explicaremos paso a paso como entrar en modo rescate centos 7 desde terminal. Así pues, sin más dilación vamos a mostrar los pasos a seguir:

  • Paso 1: Configurar la BIOS de la máquina para arrancar utilizando un CD/DVD o USB de arranque con el sistema Centos.
    Si no tenéis un CD/DVD o USB configurado con Centos os recomendamos la siguiente entrada que os enseñará a montar un USB de arranque con un sistema operativo: Crear USB de arranque
    La única diferencia que hay entre la entrada y lo que debéis hacer es que en vez de poner en el USB de arranque la ISO de Boot Repair, debéis poner la de Centos 7.
    Una vez tengamos este paso realizado tan solo debemos modificar el Boot de la BIOS para arrancar a partir del USB de arranque:
    como recuperar boot repair en linuxEn esta imagen hemos considerado que tenías un LiveCD de Centos. En caso de utilizar el USB debéis configurar el USB poniéndolo primero en el orden de Items.
  • Paso 2: Arrancar el sistema operativo Centros. Cuando lo arranquemos debemos pulsar sobre la opción Troubleshooting
    Como entrar en modo rescate centos 7 desde terminal
  • Paso 3: Después de pulsar sobre Troubleshooting se abrirá una nueva ventana donde debemos seleccionar la opción Rescue a CentOS system. Para seleccionar esta opción basta con pulsar el botón enter.
    como entrar en el modo rescate de centos
  • Paso 4: En este punto el sistema empezará a cargarse. Verás que aparecen un montón de líneas en los comandos. Estas líneas indican que se están iniciando todos los recursos necesarios para poder entrar en el modo comandos del sistema operativo de Centos.
  • Paso 5: Cuando el sistema se haya cargado abremos llegado a nuestro objetivo. Estaremos en la pantalla de Rescate de Centos.
    pantalla para reparar centos

 

Las opciones que nos encontramos en este menú son las siguientes:

  1. Continue: Esta opción es la que utilizaremos para montar las unidades que tengan relación con el sistema de arranque en /mnt/sysimage. Esta opción permite cargar directamente del CD todo el sistema de arranque y además permite hacer modificaciones.
  2. Red-only mount: Esta opción sirve para montar todos los archivos en esta dirección/mnt/sysimage (Es decir exactamente igual que con la opción anterior). No obstante, en esta opción no podemos modificar nada. Todo será simplemente en modo lectura.
  3. Skip to shell: Es la opción que se utiliza para reparar las particiones del sistema. Esta  opción es la que te permite utilizar los comandos de fsck con la finalidad de montar manualmente las particiones. Hay herramientas externas que pueden ayudarte a realizar lo mismo de forma más automática como Boot Repair (pero esto se merece una nueva entrada de blog).
  4. Quit: Sirve para salir y reiniciar el sistema.

Que hemos aprendido en como entrar en modo rescate centos 7 desde terminal?

En este apartado repasaremos la información que hemos aprendido en esta entrada de blog. El objetivo es hacer un pequeño ejercicio para que seamos capaces de saber qué exactamente hemos extraído de esta entrada.

Así pues, los dos conceptos básicos que hemos aprendido han sido:

  • Errores comunes por los cuales no podemos iniciar Centos.
  • Como entrar en modo rescate centos 7 desde terminal

Si queréis saber más o queréis que profundicemos en el tema sobre reparar el sistema Centos no dudéis en comentar. Nuestra siguiente entrada consistirá en Reparar el sistema de arranque de Centos.

Un saludo y muchas gracias

2 comentarios en «Como entrar en modo rescate centos 7 desde terminal»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*