Boot Repair Linux Mint 21

Boot Repair Linux Mint 21

En esta entrada titulada Boot Repair Linux Mint 21 te enseñaremos a reparar el disco de arranque de tu sistema operativo Linux Mint. Esta solución sirve para todas las distribuciones de Mint inferiores a la versión 21. Si tu distribución Linux cumple estos requisitos te invitamos a que leas esta entrada y aprendas a solucionar los problemas de GRUB.

Estamos seguros de que después de leer esta entrada serás capaz de reparar Linux Mint mediante el uso de la herramienta Boot Repair.

Boot Repair Linux Mint

Boot Repair Linux Mint 21

En este apartado te enseñaremos los pasos que debes realizar para solventar los problemas del disco duro de arranque en una distribución Linux Mint. Para ello, te mostraremos unos pasos que deberás seguir de forma consecutiva. Es decir, empezar por el primero y acabar por el último. Verás que los pasos son muy sencillos y vendrán acompañados de imágenes para que no te pierdas en ninguno de ellos.

Los pasos a realizar para reparar tu disco duro de arranque GRUB en Linux Mint 21 (o inferior) son los siguientes:

  1. El primer paso es encontrar un lápiz USB vacío. Es muy importante que no contenga información importante ya que durante el proceso será formateado. La idea de este paso es conseguir un USB con almenos 4GB de de memória para poder convertirlo en un USB de arranque (booteable). Cuando tengamos este paso podremos ir al siguiente.
  2. EL segundo paso (ya debemos disponer del USB formateado) es descargar de la web de Boot Repair (pulsad link anterior) la última versión del programa Boot Repair Disk. Para descargarlo debéis pulsar sobre el botón descargar en la página principal. El archivo que os descarguéis estará en formato .ISO.
  3. El tercer paso implica tener acabados los dos pasos anteriores. Por un lado necesitamos el USB y por otro lado el archivo .iso de Boot Repair Disk. En paso debemos poner el archivo .ISO dentro del USB. Atentos: Para hacerlo debéis «quemar la iso» en el USB.  Existen numerosos programas que te ayudarán en la realización de estos pasos. En Boot Repair te recomendamos que utilices Etcher o  la herramienta UNetbootin. Si no quieres utilizar ninguna de estas herramientas también puedes realizar este proceso utilizando un CMD. Adjuntamos un artículo en el que se enseña a realizar por comandos.
  4. Después de que el proceso termine debemos tener en nuestras manos un USB Bootable con la herramienta Boot Repair. Este USB debemos insertarlo en el PC, reinciar el PC y entrar en la BIOS. Cuando estemos en la BIOS debemos seleccionar el USB como primer dispositivo de arranque en el apartado GRUB de la BIOS. En la mayoria de BIOS accedes pulsandro F2 o F10 justo cuando el PC se esté reinciando.

    como recuperar boot repair en linux
    En lugar de CD-ROM Drive debemos poner el USB que hemos configurado como disco de arranque. Después guardamos y reiniciamos (en nuestra BIOS pulsandro F10).
  5. Ahora, cuando arranquemos la máquina se deberá iniciar a través del USB que hemos convertido en USB Bootable. Cuando esto pase veremos algo como en la siguiente imagen:

    Boot Repair Linux Mint 21
    Nos preguntará si queremos actualizar o no. Recomendamos actualizar, aunque no hacerlo, no implica demasido ya que hemos descargado la última versión del software.
  6. Una vez realizado el paso anterior debemos pulsar sobre Reparación Recomendada.
    reparar grup boot repair
  7. Cuando el proceso termine ya tendremos el Boot Reparado del sistema Linux Mint.

Recuerda que debemos apagar la máquina, extraer el USB y configurar de nuevo la BIOS para que el disco de arranque vuelva a ser el Hard Drive correspondiente.

Causas de problemas en el GRUB

Existen numerosas causas que puedan hacer que el GRUB (disco duro de arranque) entre en error y tengas que utilizar herramientas externas como Boot Repair Disk para solucionarlos. Sin embargo, las principales causas son dos.

  1. Instalación de un sistema operativo Windows en una máquina que ya disponia un sistema operativo Linux. Es bien sabido que el Windows hace modificaciones en archivos GRUB y este hecho hace que nos de problemas en arranques duales.
  2. Aplicaciones que modifican el grub. Es importante leer detenidamente que archivos modifican ciertas aplicaciones. Algunas de ellas hacen instalaciones en Keys del Grub y si la instalación entra en error puede probocar fallos en los discos duros de arranque.

Conclusiones Boot Repair Linux Mint 21

Las conclusiones que obtenemos es que aunque sea relativamente sencillo reparar el GRUB con la herramienta Boot Repair, es importante saber que instalamos en nuestra máquina.

Por ejemplo, si vamos a instalar una máquina con un sistema de arranque dual, el primer sistema que instalaremos será el Windows y después el Linux. Esto se hace porque si se hace al revés, el Windows modificará el GRUB del Linux y probocará fallos en el sistema de arranque. En caso de que esto no sea posible, siempre podemos utilizar la herramienta Boot Repair para solventar estos problemas en el GRUB.

Esperamos que esta entrada incluya absolutamente todo lo que necesitas para reparar tu máquina Mint. Te invitamos a seguir el proceso y a comentar tus resultados. Estaremos encantados de ayudarte y guiarte si te surge algún problema.

También, te dejamos un enlace a Boot Repair USB por si quieres profundizar más en el tema sobre cómo configurar un USB Booteable con con la herramienta Boot Repair. Esta guía que te hemos dejado funciona tanto en Linux como en Windows.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*