Oracle Linux vs Ubuntu – Comparativa de sistemas

Oracle Linux vs Ubuntu – Comparativa de sistemas

Comenzaremos la entrada de Oracle Linux vs Ubuntu con un poco de historia… Durante casi dos décadas consecutivas, Ubuntu ha actuado como la distro de Linux preeminente. Es, con diferencia, la distribución Linux más utilizada y popular del mundo. Sin embargo, este estatus no ha sido fácil de alcanzar para Ubuntu y su enorme aparato de desarrollo de código abierto.

A lo largo de los años, muchas otras distribuciones exitosas han intentado desafiar a Ubuntu por el título de la distribución Linux más popular. Después de todo, no olvidemos que el propio Ubuntu deriva de Debian, por lo que la competencia en este campo es bastante alta, incluso a costa de bifurcar otras distros.

Aunque algunas otras distribuciones han estado a punto de desafiar a Ubuntu, ninguna de ellas ha conseguido destronarlo del todo. CentOS 8 fue quizás el mejor ejemplo de ello. Sin embargo, la anteriormente popular distro llegó al final de su vida útil a finales de 2021 en una controvertida decisión del editor principal Red Hat.

Recientemente, Manjaro también ha estado a punto de plantar cara a Ubuntu, y aunque señalé en mi artículo Ubuntu vs. Manjaro que sí está a la altura de Ubuntu, la popularidad de Ubuntu se ha mantenido intacta.

¡El último en la línea de las distros de Linux que desafían a Ubuntu es Oracle Linux, por lo que en este artículo, voy a comparar Oracle Linux vs. Ubuntu para ver si Ubuntu puede ser reemplazado en cualquier momento o no!

¿Qué es una distribución Linux?

Si has utilizado Windows o macOS, sabes que estos sistemas operativos son desarrollados de forma centralizada por sus respectivos productores y editores, que son Microsoft y Apple. Pues bien, las cosas son un poco diferentes con Linux. No hay un único editor de Linux. Ni siquiera existe una única «versión» de Linux, por así decirlo. En cambio, el código base y el núcleo de Linux (conocido como Kernel de Linux) han sido ampliados por muchos desarrolladores diferentes. Cada uno de estos desarrolladores afina y personaliza el Kernel de Linux para que se ajuste a su propia visión y comprensión de lo que debe ser un sistema operativo. Las versiones de Linux publicadas por estos desarrolladores se conocen como distribuciones de Linux, o distros de Linux para abreviar.

En este artículo te ayudamos a escoger tu primera distribución de Linux.

Para muchos usuarios que carecen de conocimientos generales sobre el funcionamiento del ecosistema Linux, Ubuntu es casi un sinónimo de Linux. Sin embargo, a pesar de su abrumadora popularidad y su estatus de icono, Ubuntu no es más que una de estas distros, y hay muchas otras opciones alternativas fiables y de buena reputación por ahí. Por mucho que podamos debatir sobre si deberías elegir Oracle Linux o Ubuntu, es importante recordar que al final del día, ambos son Linux. Como resultado, son más similares que diferentes.

Oracle Linux vs Ubuntu – Un poco de ambas

Ahora que sabemos sobre el estado general del ecosistema Linux y la miríada de diferentes distros que están compitiendo entre sí, creo que sería genial conocer también un poco más sobre las distros que vamos a comparar a nivel individual. Aprender más sobre cada una de estas distros por separado es genial porque nos dará el contexto que necesitamos saber cuando estamos comparando Oracle Linux vs. Ubuntu en una comparación cara a cara.

Un poco de Ubuntu

usar un live cd para instalar ubuntu y instalar boot repair

En primer lugar, conozcamos al gran protagonista de la sala. Ubuntu fue lanzado por primera vez en 2004. Y una pequeña cosa que a menudo se esconde bajo la alfombra es que Ubuntu, de hecho, utiliza el código base de Debian. Pero mientras que el código base de Debian es increíble, Ubuntu no tiene éxito porque utilice este código base. Se trata de cómo utiliza este código base. Ubuntu ha añadido una tonelada de características y códigos adicionales al núcleo de Debian y lo ha revisado completamente hasta el punto de que es un producto casi completamente nuevo.

A lo largo de los años, Ubuntu ha tenido un ciclo de publicación constante que ha funcionado de maravilla para mantener el sistema operativo actualizado mediante la adición de nuevas características y la mejora del código. Conocida por su icónica implementación del escritorio GNOME, Ubuntu es, con diferencia, la distribución de Linux más popular y utilizada del mundo.

Según KommandoTech, el 32 por ciento de todas las distribuciones del sistema operativo Linux utilizadas actualmente en el mundo pertenecen a Ubuntu. Si cree que esta estadística es significativa, añada el hecho de que de cada millón de sitios web que se ejecutan actualmente en la World Wide Web, casi el 20 por ciento de ellos son operados y alojados a través de Ubuntu.

Un poco de Oracle Linux

comparar ubuntu con oracle linux

Sorprendentemente, Oracle Linux no es mucho más joven en comparación con Ubuntu. Lanzado originalmente como parte del paquete génesis en 2006, es sólo dos años más joven. Oracle Linux es desarrollado y publicado por su empresa homónima, Oracle, que es la tercera mayor empresa de desarrollo de software del mundo y tiene su sede en Texas. Al igual que Ubuntu ha tomado prestado el código base de Debian, Oracle Linux también se basa en el código base de otra distro. Oracle Linux utiliza el código base de Red Hat Enterprise Linux de RedHat, también conocido como RHEL.

Oracle Linux no tiene la abrumadora cuota de mercado que tiene Ubuntu y tampoco es tan popular como éste. Sin embargo, con el apoyo masivo y el esfuerzo de desarrollo asignado por Oracle, está en camino de convertirse en una de las mejores distribuciones de Linux. Dado que Oracle también es responsable del desarrollo de varios productos importantes en el mundo de la tecnología, como Oracle Java, la capacidad inherente de estos programas y Oracle Linux para trabajar en compatibilidad es un punto de venta importante. Especialmente desde que RedHat se deshizo de CentOS, la cantidad de cuota de mercado liberada es una gran oportunidad para que Oracle Linux se convierta en la corriente principal.

Oracle Linux vs Ubuntu: Comparativa

Con todo esto dicho y hecho, es hora de comparar Oracle Linux contra Ubuntu en un enfrentamiento cara a cara. Para ello, he ideado siete categorías distintas para comparar estas dos distribuciones. Estas categorías serán Seguridad, documentación y centros de datos, facilidad de uso, costes, personalización, soporte técnico y, por último, compatibilidad con el alojamiento y las máquinas virtuales. Elegiremos un ganador en cada categoría, y el sistema operativo con la mayor puntuación global será el ganador del concurso.

Oracle Linux vs Ubuntu: Documentación

La documentación se refiere a la cantidad de documentación pública que cada distribución tiene en Internet. Estas fuentes de documentación ayudan al usuario a solucionar posibles errores y a conocer las características y peculiaridades de su distribución de Linux. Al igual que en el caso de la seguridad, hay dos aspectos. El primero son las fuentes «oficiales» de documentación proporcionadas por Canonical y Oracle como editores. Y el segundo aspecto es la cantidad de documentación de terceros que proporciona información relacionada en diferentes foros y sitios web. Empezando por Ubuntu, tienen su propio centro de datos dedicado que publica archivos PDF totalmente actualizados que documentan todas las características y los entresijos de su distro. También hay una barra de búsqueda que puedes utilizar para buscar cualquier tema que necesites saber.

Por el contrario, aunque Oracle Linux proporciona cierta cantidad de información en su sitio web como parte de su Biblioteca de Aprendizaje, la cantidad total de documentación no es ni de lejos tan sofisticada e inclusiva como la de Ubuntu. Las cosas se ponen aún peor si tenemos en cuenta los programas de terceros. La popularidad de Ubuntu significa que tiene una audiencia y una representación en línea mucho mayor en la web. Así que, en lo que respecta a la documentación, Ubuntu es simplemente mucho mejor y más accesible. Así que esta ronda va también para Ubuntu.

Oracle Linux vs Ubuntu: Seguridad

En primer lugar, tenemos que definir lo que entendemos por seguridad. Un aspecto de la seguridad es la seguridad inherente del sistema operativo en su estado original sin ningún programa adicional de terceros. El segundo aspecto es el techo potencial de seguridad que cada SO puede alcanzar con el uso de programas de terceros disponibles. Mientras que Ubuntu originalmente carecía de un cortafuegos y una medida de seguridad integrados, con años de actualizaciones y programación, Ubuntu ha alcanzado un estado de «seguridad fuera de la caja». Esto significa que Ubuntu, como sistema operativo, es altamente seguro con su cortafuegos por defecto y su seguridad integrada, incluso en comparación con Windows. Al ser la opción más popular entre las distros de Linux, también se beneficia en gran medida de todo tipo de antivirus y cortafuegos de terceros disponibles.

Con Oracle Linux, tenemos una situación similar. La diferencia notable es que lleva las cosas aún más lejos y utiliza una serie de programas, tecnologías y medidas diferentes para garantizar la seguridad por defecto del programa. Ambos programas son excelentes fuera de la caja. Sin embargo, hay más cosas que puedes hacer por tu cuenta para que tu distro sea más segura en Ubuntu. Así que esta ronda es para Ubuntu.

Facilidad de uso

Esta es otra categoría en la que ambas distros de Linux sobresalen. Ambos programas tienen más de una década de historia de desarrollo y muchas versiones a sus espaldas, y en este tiempo, ambos han trabajado para hacer sus programas tan fáciles de usar y amigables para los principiantes como sea posible. El proceso de instalación de ambos es bastante similar y la fase de configuración general no es nada preocupante. En el uso diario, ambos son increíbles y manejarán muy bien las grandes salidas de tráfico o el uso intensivo del hardware. Sin embargo, la clave que puede diferenciar a estas dos distros es su compatibilidad inherente con otros programas y características.

Por ejemplo, Ubuntu tiene su propio Centro de Software dedicado que es un verdadero milagro para hacer la acumulación e instalación de software mucho más fácil. Sin embargo, también entra en juego el enorme aparato de desarrollo de software de Oracle. El ecosistema de Oracle es relativamente conocido, y es una auténtica delicia utilizarlo en el día a día. Así pues, aunque Ubuntu se lleva la palma en una categoría trivial como la obtención de software (que puede hacerse desde todo tipo de fuentes oficiales y de terceros), la compatibilidad inherente de Oracle Linux con otros productos de Oracle, como Oracle Java, lo convierte en el ganador aquí.

Oracle Linux vs Ubuntu: Costes

Esta es una categoría sin competencia entre las dos distribuciones. Ambas distros de Linux son gratuitas con respecto a sus licenciatarios. Sin embargo, la diferencia clave aquí es que hay un conjunto de servicios ofrecidos por Oracle Linux que son sólo de pago. Estos servicios suelen tener que ver con el apoyo a ese conjunto de usuarios que desean utilizar Oracle Linux como su herramienta de alojamiento y necesitarán una abundancia de recursos; versiones especiales de Oracle Linux, así como un apoyo técnico constante para asegurar que su operación de servidor de alojamiento va sin problemas. Ahora, para ser justos con Oracle Linux, Ubuntu no tiene soporte técnico oficial, para empezar. Así que no es que estén cobrando dinero por algo que Ubuntu da gratis. Pero, por otro lado, los precios son bastante escandalosos, con el paquete más barato a partir de 499 dólares al año para el paquete Oracle Linux Basic Limited, y sólo se pone más escandaloso cuando se puede ir todo el camino hasta $ 6897 por año para los paquetes como Oracle Linux Premier.

¿Podríamos obtener el mismo nivel de apoyo de Ubuntu? No. Pero ¿podríamos trabajar un poco más en fuentes documentadas de terceros y arreglar estos problemas nosotros mismos sin tener que pagar 500 dólares a Oracle? Sí. Dicho esto, creo que esta ronda debería ir a Ubuntu, que siempre es gratuito y no tiene ninguna función detrás de un muro de pago.

Personalización

El propio Kernel de Linux es la encarnación de la personalización y la adaptación. Esta cualidad inherente es el factor definitorio que ha llevado a la producción y lanzamiento de tantos paquetes populares de Linux. También es la razón principal por la que muchos desarrolladores, administradores y programadores lo eligen como su sistema operativo. Sin embargo, cada distribución de Linux también tiene una capa secundaria de personalización y adaptación que cada usuario puede llevar a cabo con el fin de hacer su entorno de trabajo tan deseable como sea posible. Por ejemplo, pueden elegir su propio escritorio. El escritorio por defecto de Ubuntu que viene preinstalado es el famoso Gnome. Sin embargo, en Oracle Linux, se puede elegir entre el escritorio GNOME y KDE, que es una alternativa fiable. Así que de entrada, Oracle te da más opciones.

Sin embargo, en mi opinión, esto es rápidamente superado por el hecho de que con el Centro de Software de Ubuntu, tienes acceso a miles y miles de diferentes extensiones de terceros e incluso oficiales que simplemente te abrumarán con la cantidad de personalización disponible. La elección inicial de escritorios también es irrelevante, ya que puedes utilizar cualquiera de las opciones de escritorio KDE, Budgie, XFCE y MATE. Así que Ubuntu es el ganador de la categoría de personalización también, obteniendo una ventaja de 4 a 1.

Oracle Linux vs Ubuntu: Alojamiento y compatibilidad con máquinas virtuales

Las máquinas virtuales están ganando más y más tracción en estos días. Servicios como los VPS están desempeñando un papel importante en la globalización de las empresas, y han logrado convertirse en un método muy fiable de alojamiento de sitios web en comparación con el alojamiento compartido y dedicado en muy poco tiempo. Teniendo en cuenta el hecho de que el público general de Linux pasa a ser codificadores, desarrolladores y administradores, el uso de Linux junto con las máquinas virtuales y los servicios VPS también se han disparado en los últimos años. Por lo tanto, creo que la disponibilidad y la compatibilidad de una distribución de Linux con respecto al alojamiento y la compatibilidad de las máquinas virtuales no sólo son relevantes, sino también importantes.

Como ya he mencionado antes, Ubuntu es increíblemente fiable en materia de alojamiento. De cada millón de sitios web en la web, casi el 20 por ciento de ellos son gestionados y ejecutados con Ubuntu. Esto es un testimonio de la capacidad de Ubuntu como herramienta de alojamiento. Sin embargo, la mayoría de estos sitios web se alojan en Ubuntu en virtud de la reputación heredada de la plataforma. Técnicamente hablando, el programa Oracle VM Virtualbox, que forma parte del ecosistema de Oracle, tiene una excelente sinergia con Oracle Linux.

Oracle Linux vs. Ubuntu: Soporte técnico

Linux, en general, tiende a ser más difícil de trabajar que los sistemas operativos promedio como Windows y macOS. Así que cuando es el momento de comprometerse por primera vez con una distro de Linux, es mejor que usted vaya por una opción que es increíblemente fácil de usar o la alternativa, que es ir por una distro que le proporciona soporte técnico. Esta última opción es especialmente recomendable si vas a utilizar tu distro de Linux para tareas delicadas como el funcionamiento de un sitio web o la gestión de servidores o alojamiento, ya que cualquier pequeño error puede tener consecuencias importantes si no se aborda de inmediato con la solución correcta.

Como mencioné anteriormente, Ubuntu no tiene soporte técnico o al cliente. Lo compensa con un centro de datos centralizado y documentado que te ayudará con las preguntas y problemas que puedas tener. También tiene una gran cantidad de documentación de terceros que también le ayudará. Oracle Linux no tiene el mismo nivel de documentación. Sin embargo, tiene soporte oficial de pago. Aunque una buena documentación es genial, no es lo suficientemente grande como para reemplazar al soporte técnico y al cliente oficial, incluso si están detrás de un muro de pago. Así que, en lo que respecta al soporte, esta ronda también es para Oracle Linux, lo que eleva el recuento total a 4-3 a favor de Ubuntu.

¿Debo pasar de Ubuntu a Oracle Linux?

No hay una respuesta universal a esta pregunta que sirva para todos. Aunque Ubuntu ganó técnicamente el concurso en nuestro cara a cara, los casos de uso específicos en los que destaca cada una de estas opciones de SO hacen que sea bastante difícil, si no imposible, dar una respuesta definitiva que se aplique a todos los grupos de usuarios. Pero si tuviera que hacer una vaga generalización para documentar mejor el público objetivo de estas distribuciones, tendría que decir que si las tareas que necesitas de tu distribución no se extienden más allá de las tareas genéricas y cotidianas que la mayoría de los usuarios de Linux realizan, entonces Ubuntu es simplemente mejor por cada métrica en el libro.

Sin embargo, Oracle Linux viene como parte de un sofisticado ecosistema que le beneficiará enormemente si decide formar parte de él. Especialmente si quieres gestionar un servidor, alojar un sitio web o utilizar servicios de máquinas virtuales como un VPS con tu distro Linux, entonces definitivamente recomendaría Oracle Linux sobre Ubuntu.

Conclusión

oracle linux vs ubuntu

Llegar a elegir una distro de Linux adecuada puede ser un poco confuso si eliges leer demasiado en todas las diferentes opciones que hay. Le recomiendo que simplemente elija una opción fiable y segura para aprender las cuerdas alrededor de Linux con ella y luego utilizar su experiencia adquirida para luego explorar sus opciones y elegir otra distro si sus necesidades lo dictan. Para ello, recomiendo encarecidamente revisar el paquete VPS Ubuntu de Cloudzy. Lo más probable es que no quiera poner en peligro su propio sistema de escritorio Windows o macOS instalando un sistema operativo adicional. Cloudzy está aquí para salvar el día con sus servidores anti-DDoS que cuentan con más de 15 ubicaciones y una latencia estelar. Añada opciones de pago flexibles y un soporte al cliente 24/7 siempre presente, y los servicios VPS Linux baratos de Cloudzy serán todo lo que necesita para empezar a aprender más sobre Linux y sus diferentes distros de primera mano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*