Lanzamiento de Rocky Linux 9.1

Lanzamiento de Rocky Linux 9.1

El lanzamiento de Rocky Linux 9.1 incorpora herramientas de desarrollo actualizadas. También Keylime, un sistema de confianza escalable Por último también añade un código abierto basado en la tecnología TPM.

En menos de dos años de existencia, Rocky Linux se ha consolidado como una de las mejores distros basadas en RHEL, ganándose la confianza de los usuarios de Linux orientados a la empresa. Rocky 9.1 ya está disponible para su descarga sólo 11 días después de Red Hat Enterprise Linux 9.1. Veamos las novedades.

Lo más destacado de Rocky Linux 9.1

La gran novedad de Rocky Linux 9.1 es la inclusión de Keylime, una herramienta altamente escalable de atestación de arranque remoto y medición de la integridad en tiempo de ejecución. Keylime tiene su origen en el Laboratorio Lincoln del MIT y permite a los usuarios supervisar nodos remotos utilizando una raíz de confianza criptográfica basada en hardware.

Otro punto esencial es que Rocky Linux 9.1 incluye varios cambios y mejoras en el conjunto de herramientas de desarrollo. Por ejemplo, las versiones actualizadas del conjunto de herramientas de compilación incluyen GCC 12, LLVM 14.0.6, Rust 1.62 y Go 1.18.

Además, los desarrolladores web pueden emplear ahora Node.js 18, PHP 8.1 y Ruby 3.1, que incluyen varios cambios y mejoras de rendimiento con respecto a la anterior corriente de módulos de Ruby 3.0. Por último, para completar la lista, añadiremos que Maven, la herramienta de automatización de la construcción, ha sido actualizada a la versión 3.8.

Disponibles herramientas de Rocky Linux 9.1

rocky linux 9.1 lanzamiento

Las imágenes de Rocky 9.1 para todas las arquitecturas x86-64, aarch64, ppc64le y s390x están disponibles para aquellos que planean utilizarlas como contenedores. Además, las imágenes oficiales de Rocky Linux ya están disponibles en Oracle Cloud Platform. Por supuesto, también están disponibles imágenes actualizadas para las nubes Amazon EC2 y Microsoft Azure.

Puedes consultar el anuncio oficial para obtener información más detallada sobre las novedades de la versión Rocky Linux 8.1.

Descargar Rocky Linux

Puede descargar la imagen de instalación ISO desde el sitio web de Rocky. Está disponible para múltiples variedades de ISO para las arquitecturas x86_64, ARM64, ppc64le y s390x. Para descargar Rocky Linux puedes pulsar sobre el enlace.

También, si tienes ya instalada una versión antigua de Rocky Linux puedes actualizarlo utilizando este comando:

sudo dnf -y upgrade

Debes también saber que en caso de que durante la instalación de Rocky Linux tengas un problema con el disco de arranque, puedes usar la aplicación Boot Repair. Esta aplicación solucionará tus problemas de grub o disco de arranque. Además, esta aplicación te permitirá arreglar el disco mediante la creación de un USB de arranque reparar cualquier sistema operativo.

Esperemos que esta entrada te haya gustado. No dudes en comentar que te ha parecido. Nos vemos en la siguiente entrada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*