¿Qué es Linux? [Guía para principiantes]

¿Qué es Linux? [Guía para principiantes]

¿Qué es el sistema operativo Linux? ¿Para qué se utiliza? Conozca las respuestas en esta guía introductoria de fácil comprensión. En esta entrada llamada ¿Qué es Linux? [Guía para principiantes] te daremos todas las respuestas que buscas.

¿Eres nuevo en Linux? Linux es tanto un fenómeno como un sistema operativo. De hecho, Linux es lo que soporta gran parte de Internet, pero el público en general no está muy familiarizado con la palabra Linux.

Esta guía para usuarios no técnicos puede ayudarte a empezar.

¿Qué es Linux? ¿Qué es el sistema operativo Linux?

 

Linux es un sistema operativo, al igual que Microsoft Windows o macOS. Un sistema operativo es un software que permite la comunicación entre el hardware y el software del ordenador.

Linux es un software libre y de código abierto, lo que significa que se puede utilizar, copiar y modificar el software. Está disponible libremente para todo el mundo. En otras palabras, no hay que pagar ni un céntimo para utilizarlo. Sólo tienes que descargarlo e instalarlo en tu ordenador.

El núcleo de Linux es el componente principal del sistema operativo Linux. El kernel es un código de software que sirve de capa entre el hardware y los principales programas que se ejecutan en un ordenador.

Fue creado por Linus Torvalds a principios de los años 90 en Finlandia y licenciado bajo la Licencia Pública General GNU (GPL). En otras palabras, Torvalds puso el núcleo de Linux a disposición del mundo de forma gratuita. Existe un sitio web oficial para el núcleo de Linux.

El resto del sistema operativo Linux consiste en otros programas, muchos de los cuales fueron escritos por o para el Proyecto GNU. Estas utilidades se añadieron al núcleo de Linux para crear un sistema operativo completo.

Así pues, el núcleo es una parte esencial del sistema operativo Linux, pero es inútil por sí mismo porque el núcleo Linux por sí solo no forma un sistema operativo que funcione. Sólo puede funcionar en el contexto de un sistema operativo completo.

Las distribuciones de Linux utilizan el núcleo de Linux junto con las herramientas y bibliotecas de GNU que interactúan con él. Esta combinación se denomina a veces GNU/Linux.

Así que Linux es sólo un núcleo, pero el término Linux es mucho más comúnmente utilizado por el público y los medios de comunicación, y sirve como un término genérico para los sistemas que combinan ese núcleo con el software de otras múltiples fuentes.

Por lo tanto, cuando la mayoría de la gente dice Linux, está hablando de una combinación del núcleo Linux más muchas herramientas y bibliotecas del Proyecto GNU.

En resumen, los términos Linux y GNU/Linux se refieren al mismo sistema operativo y al mismo software. Sin embargo, todavía se debate sobre qué término es más apropiado.

¿Qué es una distribución de Linux?

Cuando se desarrolló Linux, no existían las distribuciones. Así que los primeros desarrolladores tuvieron que descargar el código fuente del kernel, y luego utilizar varias herramientas sofisticadas para compilarlo, instalarlo en el sistema y compilar las piezas individuales de software que necesitaban.

Tuvieron que ensamblarlas todas a mano. Como puedes imaginar, no era fácil hacerlo.

Así que, rápidamente, los desarrolladores se dieron cuenta de que sería útil proporcionar una «distribución de herramientas» que los nuevos desarrolladores y los nuevos usuarios pudieran utilizar para montar sistemas vivos rápidamente.

Además, rápidamente se vio que no habría una sola distribución de Linux porque había muchos casos de uso diferentes, y la gente quería diferentes conjuntos de herramientas para diversos fines.

Como resultado, hoy en día hay cientos de distribuciones de Linux, y cada una de ellas está dirigida a usuarios o sistemas específicos, como ordenadores de sobremesa, servidores, dispositivos móviles o dispositivos integrados.

Las distribuciones de Linux más utilizadas son Ubuntu, Debian, Fedora, openSUSE, Linux Mint, Arch Linux, Manjaro, etc.

¿que es linux?

El proveedor de la distribución tiene que actuar como curador, seleccionando qué programas y qué versiones de esos programas quieren incluir y apoyar.

Además de eso, también tiene que proporcionar una manera de instalar y actualizar ese software fácilmente. Además, tienen que proporcionar alguna forma de dar soporte a ese software.

Linux tiene ahora muchas variantes, todas basadas en el mismo núcleo original. Una distribución de Linux, a menudo abreviada como distro de Linux, es un sistema operativo compuesto por el núcleo de Linux, herramientas y bibliotecas de GNU, software adicional y un gestor de paquetes.

Los proveedores/desarrolladores de la distribución de Linux hacen el trabajo duro por ti, tomando todo el código de muchos proyectos de código abierto y compilándolo para ti, combinándolo en un único sistema operativo, la distribución de Linux, que puedes arrancar e instalar.

¿Quién hace Linux ahora?

El sistema operativo Linux no es producido por una sola organización, sino por una gran comunidad de proyectos de código abierto. Diferentes organizaciones y personas trabajan en diferentes partes.

Linux es un sistema operativo informático que se desarrolla mediante el modelo de código abierto.

El modelo de desarrollo de código abierto también significa que las mejoras provienen de muchas empresas y colaboradores individuales diferentes, por lo que la dirección del producto está determinada principalmente por la comunidad de usuarios en lugar de por un único equipo de desarrollo de un solo proveedor.

¿Qué es Linux?

¿Qué es Linux? ¿Quién usa Linux?

Hoy en día, Linux lo ejecuta casi todo, pero mucha gente lo desconoce. Las empresas y los particulares eligen Linux para sus servidores porque es seguro y flexible.

Pero enfrentémonos a algunos hechos. Todos y cada uno de los 500 principales superordenadores del mundo utilizan Linux. El Gran Colisionador de Hadrones del CERN utiliza Linux. Además, la Estación Espacial Internacional de la NASA se pasó a Linux debido a la fiabilidad del sistema operativo.

Por si fuera poco, la Bolsa de Nueva York (NYSC), que proporciona medios para que compradores y vendedores negocien acciones de empresas registradas para su comercialización pública, depende exclusivamente de Linux.

Además, el Departamento de Defensa de Estados Unidos utiliza Linux.

Megaempresas como Google, Facebook, Twitter, Amazon, LinkedIn, etc., utilizan Linux para sus servidores. Podemos continuar esta lista indefinidamente. Así que la Internet que usamos hoy realmente no podría existir sin Linux.

En otras palabras, cada publicación de Facebook, Twitter o Instagram que haces, cada vídeo de YouTube que ves y cada búsqueda en Google que escribes se ejecuta en Linux detrás de la escena.

De hecho, el mismo sitio web que estás leyendo ahora mismo funciona con Linux.

Probablemente ya usas Linux, lo sepas o no. Muchos de los dispositivos que probablemente poseas, como los teléfonos y tabletas Android y los Chromebooks, las televisiones inteligentes, los lectores electrónicos, los dispositivos de almacenamiento digital, las grabadoras de vídeo personales, las cámaras, los wearables y otros, también ejecutan Linux.

El coche que conduces bien podría funcionar con Linux. Mientras que algunas empresas, como Tesla, utilizan su propio Linux casero, la mayoría confía en Automotive Grade Linux (AGL).

Probablemente se pregunte: «¿Por qué Linux en lugar de otro sistema operativo?». La respuesta es que sólo Linux combina alta estabilidad, seguridad, flexibilidad y bajo coste.

¿Quién es el dueño del sistema operativo Linux?

Está claro que Microsoft es dueña de Windows y Apple de macOS, pero ¿alguien es dueño de Linux? A primera vista, se podría pensar que nadie lo hace porque es gratuito y cualquiera puede utilizarlo.

El principal creador del núcleo de Linux es Linus Torvalds. Pero eso no significa que el propio Torvalds o cualquier otra entidad tenga la propiedad del código fuente de Linux en su totalidad. En su lugar, un grupo oficial del Kernel mantiene lo que debe ser parte del kernel de Linux.

El propio Torvalds aprueba muchos cambios realizados en Linux, pero eso no le da los derechos de autor de esos cambios.

Usted puede contribuir con código a Linux, que luego es aprobado por la comunidad, pero usted puede retener los derechos de autor de esa pieza de código. Eso significa que se convertirá en uno de los miles de propietarios colectivos de Linux.

Para ser lo más preciso posible, la marca Linux es propiedad de Linus Torvalds para el «software de sistema operativo de ordenador para facilitar el uso y funcionamiento del ordenador».

Su cesionario, el Instituto de la Marca Linux, está facultado para cobrar derechos de licencia a las empresas y particulares que quieran utilizar la palabra comercialmente.

Linux, y la comunidad Linux, tienen que ver con la libertad. Entonces, ¿quién es el dueño de Linux? Sólo hay una respuesta sencilla: La comunidad es dueña de Linux.

Artículos recomendados

Para acabar te recomendamos los siguientes artículos:

1 comentario en «¿Qué es Linux? [Guía para principiantes]»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*